Los voluntarios de Protección Civil de Huelva prestaron más de 70.000 horas de servicio a la ciudad en 2023

Las actuaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos aumentaron respecto al año 2022, teniendo especial relevancia la intervención realizada ante la situación generada por la borrasca Bernard
photo_camera Protección Civil de Huelva

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva prestó a lo largo de 2023, 70.749 horas de trabajo, según recoge la memoria anual de la entidad del pasado ejercicio. Así lo ha trasladado la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Milagros Rodríguez, quien ha destacado la labor desempeñada por Protección Civil ante los avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, “sobre todo, quiero poner el foco en la actuación frente a la situación generada por la borrasca Bernard, en la que debido a las fuertes rachas de viento acompañadas de lluvias intensas se produjeron numerosos daños en la ciudad y una vez más los voluntarios de Protección Civil fueron una apoyo fundamental a la hora de resolver las complicadas situaciones que se generaron”.

En este sentido, la concejal ha agradecido a los voluntarios que forman parte del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva la labor que realizan, “una labor que no hay que olvidar que desarrollan de forma altruista, con gran dedicación y con una participación desinteresada sin tener en cuenta riesgos personales, pensando siempre en el bien del ciudadano”.

Por otro lado, la edil ha trasladado que, entre otras actuaciones, a lo largo del pasado año se han realizado labores de asesoramiento, revisión e informe de 18 planes de autoprotección, seis más que en el año 2022, “para los que Protección Civil de Huelva ha aportado medios humanos y materiales”. Asimismo, ha continuado Rodríguez, se han realizado 31 simulacros de evacuación, participando en los mismos un total de 11.256 personas, 3.511 personas más que el año pasado.

Igualmente, durante el pasado año Protección Civil también ha prestado cobertura a 163 solicitudes de eventos realizadas por Organismos, Entidades y Asociaciones. Además, y como viene siendo habitual, se han elaborado planes de Autoprotección y de Emergencia para todos aquellos eventos de la ciudad en los que la concentración importante de personas requería este tipo de protección.

Por último, la concejal ha recordado que todos aquellos interesados en formar parte de la Agrupación sólo tienen que rellenar una solicitud que se puede descargar en http://www.huelva.es/portal/es/protecci%C3%B3n-civil y entregarla en el registro general del Ayuntamiento o en la sede de Protección Civil en el Paseo de la Glorieta nº 5 de Huelva. Como único requisito hay que tener cumplidos 18 años y realizar el Curso de Formación Básica de Protección Civil, que consta de 45 horas lectivas y está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.