VOX aboga por que la capital cuente con una infraestructura adecuada para la celebración de congresos, ferias y eventos

Consciente de la importancia de incentivar el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) en la capital, el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento aborde la necesidad de que Huelva cuente con una infraestructura adecuada para el desarrollo de congresos, eventos, ferias y jornadas de nivel, y mientras tanto, se acometa la reforma de la Casa Colón y se valore la opción de llevar a cabo cambios o mejoras en su gestión. Todo ello, de la mano del sector, que le ha transmitido a VOX que, aunque en la capital se celebran algunos congresos de este tipo, la potencialidad es mucho mayor.

Según explica el portavoz de VOX en el Ayuntamiento capitalino, Wenceslao Font, este segmento es estratégico para Huelva, ya que, por un lado, “ayuda a desestacionalizar el destino, al celebrarse la mayor parte de estos encuentros fuera de la temporada alta, mientras que nuestra ciudad recibe un turismo eminentemente nacional -familiar, de sol y playa- y limitado, por lo tanto, a la temporada estival y los puentes”.

Por otro, según valora, se trata de una importante fuente de ingresos: a pesar de la inversión en infraestructura, capacitación de recursos y promoción que se precisan, sobre todo para eventos de gran calado, los viajeros del segmento MICE gastan aproximadamente un 53% más que aquellos que viajan por placer, según cifras de ICCA (la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Así, en Huelva, según datos del Patronato de Turismo, el gasto medio del viaje del viajero congresual es superior al del turismo vacacional, toda vez que se estima en más de 200 euros por persona y día.

En la moción que VOX lleva al Pleno, se explica que la competencia está en la costa (Punta Umbría, Islantilla y Ayamonte), ya que el sector coincide en que la capital no tiene capacidad para albergar un congreso medianamente importante debido a la carencia de una infraestructura que esté a la altura de la demanda y de las características que se precisan. Y es que hasta la fecha no ha existido un consenso a la hora de contar con un Palacio de Congresos adecuado que reúna las condiciones y características que necesita el sector de las ferias y congresos.

La histórica reivindicación de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) pasa por que la ciudad cuente con un palacio de congresos que esté a la altura de la demanda, ya que la los empresarios entienden que la Casa Colón, a nivel de equipamiento, no cuenta con las condiciones adecuadas para la celebración de jornadas de cierto nivel, por aforo y por condiciones. Las miras ya estuvieron puestas en el anterior Gobierno local en el Ensanche Sur, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, aún vigente y que va a ser revisado, reserva un espacio para una infraestructura de este tipo.

Por otra parte, otra de las propuestas que traslada el sector, en este caso la mayor parte de los hoteles de la ciudad, consiste en que se profesionalice la gestión, para este tipo de eventos y congresos, de la Casa Colón (que también tiene uso social y cultural para los vecinos de Huelva), al tiempo que se apueste en el futuro por contar con un nuevo espacio para ferias y muestras.

“Desde el Grupo Municipal VOX, conscientes del potencial de la capital para atraer al segmento MICE y de los beneficios que este turismo acarrearía para Huelva, consideramos importante que el Ayuntamiento aborde junto al sector posibles soluciones para dar respuesta a la demanda y la problemática existente, dado que la capital no tiene capacidad de albergar este tipo de congresos”, apunta Font Briones.