VOX acusa al PSOE de utilizar la Sanidad andaluza con fines partidistas

  • El parlamentario andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, destapa las incoherencias de los socialistas en materia sanitaria

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva y médico en ejercicio, Rafael Segovia, ha acusado al PSOE en sede parlamentaria de utilizar la sanidad andaluza con fines partidistas, durante el debate de la PNL que los socialistas han presentado para pedir al Gobierno de la Junta la retirada de la orden que tarifica los conciertos con la privada para la prestación de la asistencia en centros sanitarios.

"Ustedes tocan otros puntos que merecerían nuestra consideración en otro contexto, pero hemos llegado a la conclusión de que esta PNL no tiene el objetivo solucionar problemas sanitarios de los andaluces", asevera Segovia.

El parlamentario onubense recuerda que el mismo PSOE ha llegado a acuerdos con la sanidad privada:"Es sorprendente, porque acaban de llamar irresponsable a los gobiernos de Sánchez, de Zapatero y de Felipe González. Desde hace más de cuarenta años, los funcionarios del Estado que constituyen el Régimen Especial de la Seguridad Social desde mediados de los 70, son asistidos por médicos de familia y por médicos generales que trabajan para compañías privadas y que ejercen la medicina en consultas privadas, en clínicas privadas y en centros hospitalarios privados, con unos magníficos resultados, en términos económicos y de salud".

Segovia afirma que la mayoría de estos funcionarios "pueden optar entre ser asistidos por la sanidad privada o por la pública y la inmensa mayoría se decanta por la privada", al tiempo que asegura que "según datos recientes el 76% de MUFACE y el 91% de MUGEJU lo hacen y, además, no tienen inconveniente ninguno en que los más de treinta mil médicos privados, a los que realizan 14 millones de consultas al año, dispongan de sus historias clínicas".

En cuestión de modelos sanitarios, el parlamentario de VOX aclara que "una medicina exclusivamente pública sería ineficiente; necesita una privada con la que medirse, con la que competir, con la que crecer y con la que complementarse cuando la ocasión lo requiera por la existencia de picos de enfermedad, como ha ocurrido durante la pandemia, o donde lo requiera".

Asimismo, explica que "en Vox defendemos una Sanidad Pública Nacional excelente y una privada también excelente, que compita con la anterior con sus propios medios".

El parlamentario onubense expone también que la Junta no ha podido cumplir con los acuerdos con el colectivo sanitario. "Pactaron con el Sindicato Médico las consultas de Atención Primaria que se limitarían a 35 pacientes del Médico de Familia y 25 del Pediatra, sin que ellos le garantizaran la consulta de continuidad por la tarde para asistir a los pacientes que superaran ese número y no pudieran ser asistidos por la mañana. Ustedes no han podido cumplir y ya le tienen montado un paro para el día 12".

Por último, Segovia entiende que prorrogar "sin avisar, un acuerdo con entidades privadas que estaba previsto para una circunstancia especial como fue la pandemia" se trata de "otra torpeza", aunque "hay quien ve corrupción" en esta operación.