Nuevo hallazgo: encuentran coronavirus en el semen de pacientes infectados

El Coronavirus también podría transmitirse por vía sexual. Y es que restos de este patógeno podría persistir en el semen de los hombres incluso después de que hayan comenzado a recuperarse.

A esa conclusión ha llegado un equipo del Hospital Municipal de Shangqiu tras examinar a 38 pacientes varones tratados allí en el momento álgido de la pandemia en China, en enero y febrero.

Según informa CNN, alrededor del 16% de ellos tenían evidencia del coronavirus en su semen, informó el equipo en la revista JAMA Network Open. Alrededor de una cuarta parte de ellos estaban en la etapa aguda de infección y casi el 9% de ellos se estaban recuperando, informó el equipo.

En cualquier caso, no se considera un hallazgo sorprendente. Muchos virus pueden vivir en el tracto reproductor masculino. Se descubrió que el virus del ébola y el zika se diseminó en el semen a veces meses después de que un paciente masculino se había recuperado.

Todavía no está claro si el coronavirus puede propagarse de esta manera. Encontrar evidencia de virus no significa necesariamente que sea infeccioso.

Si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en futuros estudios, la bastinencia o el uso del preservativo podrían considerarse como medios preventivos para estos pacientes, según dichos investigadores.