Cierre del caladero: El PSOE pide a la ministra que comparezca

Reunión pesca Isla 2

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique los motivos de la prohibición de capturar sardinas. Antes de una reunión en Isla Cristina con los representantes del sector pesquero de la provincia, el vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, ha anunciado que “la ministra deberá explicar también qué medidas tiene previstas para ayudar a las familias afectadas por el paro de la flota del cerco”.

Así, Barrero señaló que “esta comparecencia se ha hecho a petición de los alcaldes de Punta Umbría e Isla Cristina”. Según el socialista, “el PP toma decisiones sin conocer la realidad y perjudicando así a mucha gente”. Para el socialista, “el Gobierno central del PP no tiene sensibilidad con este sector y queremos que se pongan de acuerdo con los pescadores y ayuden a las familias afectadas que viven de la pesca y del turismo, íntimamente relacionado”.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina y secretaria federal de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca, indicó que “no se entiende el fin de la pesca de la sardina, sobre todo cuando los informes del Instituto Español de Oceanografía presentados por la Junta al Ministerio, dicen que en este caldero hay sardina para seguir faenando”. Así, se mostró confiada en que la ministra “se siente con el sector en la reunión que ha solicitado la Junta de Andalucía”.

“España se tiene que poner al frente en Europa –añadió- y defender los repartos históricos”. Además, “la cuota de la sardina es a nivel nacional sin diferenciar los espacios geográficos, a pesar de los informes que avalan la sostenibilidad de la especie de la sardina en el caladero del Golfo de Cádiz”. “Debería haberse podido seguir pescando hasta el 30 de noviembre que era la fecha prevista para amarrar la flota según el plan de gestión”, señaló.

“Esta parada afecta a nuestra economía de una forma muy drástica porque del sector del cerco viven muchas familias. A esto se unen las toxinas en el sector artesanal de la chirla o la coquina”. Por ello, lamentó que “un puerto como el de Isla Cristina esté prácticamente sin actividad por un mal reparto del Gobierno que va por detrás en las negociaciones”.

Por último, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, lamentó la orden del Gobierno prohibiendo capturar sardinas “sin previo aviso”. “En Punta Umbría la situación es muy complicada para las familias del sector. Hay que escuchar a los pescadores porque están dispuestos a reducir las capturas”, incidió.

Para el primer edil, “hay que compensar esta parada con ayudas de fondos europeos porque de dos meses se extiende a 4 o 5 meses”. Asimismo, exigió “que las cosas no se hagan de forma improvisada y que se dialogue”. Según el alcalde socialista, “lo mejor para todos es que las capturas sean sostenibles para que el caldero se recupere, pero no se puede hacer de la noche a la mañana”. Por ello, exigió “diálogo y celeridad a todas las administraciones y valoró que la Junta vaya a conceder en breve las ayudas para el sector de la chirla en parada por las toxinas”.