Isidoro Ruíz, ingeniero lepero: "Nuestro objetivo es tener un avión 100% eléctrico certificado en dos años"

El lepero desarrolla su carrera ligado a la aeronáutico y ahora, junto a la compañía australiana de aviones eléctricos, están desarrollando un proyecto sostenible para convertirse en la primera empresa del mundo que consiga certificar aviones eléctricos de batería
Isidoro Ruíz
photo_camera Isidoro Ruíz

Isidoro Ruíz es un ingeniero técnico industrial originario de Lepe, Huelva. Lleva tres lustros dedicándose a la aeronáutica, con sus pinitos en la automoción, y desde el 2022 forma parte de la empresa australiana, Dovetail Electric Aviation.

"Una de nuestras intenciones es darle una segunda vida a estos aviones que están operando, lo que se denomina economía circular"

Ahora, el conglomerado mira a Andalucía como base de su siguiente proyecto. La Junta y las Universidades de Huelva y Sevilla forman parte de ello.

La propia UHU está colaborando con Dovetail Electric Aviation desarrollando el sistema de la pila de combustible de Hidrógeno.

La Universidad de Huellva se encuentra trabajando con la empresa, Dovetail Electric Aviation. Fuente: Imagen de archivo
La Universidad de Huellva se encuentra trabajando con la empresa, Dovetail Electric Aviation. Fuente: Imagen de archivo

Han llegado a España para desarrollar una tecnología, que convierte aviones existentes a eléctricos de tamaño variable entre 9 a 19 pasajeros. Para conseguirlo reemplazan el motor de combustión por una planta de potencia eléctrica que integra un motor eléctrico, un sistema de baterías y pila de combustible de Hidrógeno.

"Una de las cosas que más me motivan en este proyecto es poder aportar mi granito de arena en ello y llevarlo a mi tierra. Se puede contar con los dedos de las manos, las empresas que están desarrollando este tipo de tecnología", explica Isidoro cuando habla sobre el proyecto.

"Podemos ser los primeros que certifiquen un avión eléctrico de batería en este segmento a nivel mundial"

¿Quién es Isidoro Ruíz?

"Soy un ingeniero técnico industrial, graduado en la Universidad de Sevilla, y con un máster de dirección de empresas en el IESE Barcelona. He trabajado en automoción, pero mi carrera ha estado centrada en el sector aeronáutico, desde hace 15 años".

Iisidoro Ruíz, ingeniero industrial de Lepe que está desarrollando una nueva manera de volar más eficiente. Fuente: Imagen de archivo
Iisidoro Ruíz, ingeniero industrial de Lepe que está desarrollando una nueva manera de volar más eficiente. Fuente: Imagen de archivo

"Durante este periodo, he vivido en Chicago, Barcelona, Brasil, y he estado en países como China. Hace casi un año que estoy en Australia llevando a cabo este ilusionante proyecto".

¿Por qué ingeniero?

"No me considero un ingeniero vocacional, pero mi manera de razonar se adapta muy bien hacia la ingeniería. De pequeño me gustaba derecho, pero a través de un amigo mío, me habló de la carrera y me interesó.

"Me alegro de haberlo hecho porque la ingeniería te desarrolla la mente, es una carrera muy versátil. En el sector aeronáutico empecé de casualidad a la vuelta de Chicago. En 2009, estaba en Sevilla y me interesé por ello hasta hoy.

Su actual empresa: Dovetail Electric Aviation

"Hace dos años hice un viaje de ocio a Australia, para hacer un 'break', y coincidí con un ingeniero aeronáutico llamado David Doral. Me habló del proyecto y me encantó desde el primer, de hecho soy socio de Dovetail".

"Somos una empresa de aviación eléctrica, es decir, cogemos aviones existentes de hélice de hasta 19 pasajeros , y desarrollamos una tecnología para hacerlos eléctricos".

La idea de la compañía es que los primeros aviones lleguen en 2026. Fuente: Imagen de archivo
La idea de la compañía es que los primeros aviones lleguen en 2026. Fuente: Imagen de archivo

"Remplazamos el motor de combustión por una planta eléctrica que lleva motor eléctrico, batería y una tira de pila de Hidrógeno, que introduce hidrógeno y aire en una pila generando electricidad por una reacción química".

"Es una empresa que nació en Australia. Es una 'start up', que nació con tres personas pero ya somos 18. Tenemos inversores australianos, pero cada vez estamos teniendo más españoles y, una mayor presencia aquí".

El proyecto que están llevando a cabo en España

"En nuestra empresa tenemos dos productos: un avión solo con baterías y motor eléctrico y, otro, con baterías, motor eléctrico y pila de hidrogeno".

"Nuestro objetivo es tener un avión certificado en dos años 100% eléctrico. Se utilizan para vuelos escénicos, paracaidismo de ocio o Island hopping, vuelos de corta distancia tipo Mallorca Ibiza.

Imagen del sistema que tendría el avión y se está desarrollando en España. Fuente: Dovetail Electric Aviation
Imagen del sistema que tendría el avión y se está desarrollando en España. Fuente: Dovetail Electric Aviation

"La batería tiene una autonomía de unos 25-30 minutos y, es ideal para este tipo de actividades. La reducción del coste operativo en comparación al vuelo tradicional es de un 40% porque el mantenimiento es mucho menor y porque la electricidad es más barata".

"Con el hidrógeno planteamos aumentar la autonomía. Vuelos de entre 400-500 km, que se podrían conectar vuelos entre ciudades con aeropuertos secundarios como Alicante y Zaragoza".

"Una de nuestras intenciones es darle una segunda vida a estos aviones que están operando, lo que es economía circular".

La figura de los inversores

"Tenemos a varios socios en España como Air Nostrum y a Volotea. Además, contamos con Rex Airlaines, una de las más grandes de Australia.

"Por otro lado, contamos con el apoyo de Aciturri, que es el mayor fabricante de componentes de estructuras de aviones en España".

¿Qué se está haciendo en España?

"Estamos haciendo un banco de ensayo, que replica en tierra la planta de potencia que vamos a montar en el avión".

"Nuestra intención es instalarnos en España, y actualmente estamos en conversaciones con diferentes comunidades autónomas, pero Andalucía y País Vasco son las principales candidatas.  

Estamos preparando una propuesta para realizar vuelos experimentales con baterías e Hidrógeno y a finales de junio presentaremos la propuesta. Para el centro del desarrollo del I+D contamos con el CEUS de Huelva para hacerlo".

Isidoro Ruíz en un acto de la compañía. Fuente: Imagen de archivo
Isidoro Ruíz en un acto de la compañía. Fuente: Imagen de archivo

La Junta de Andalucía está muy interesada en que instalemos nuestra base en Sevilla, y si llegamos a un acuerdo, nos estableceríamos en Andalucía este año, y abriríamos nuestra primera fábrica en 2026".

"Nuestra idea para mediados de julio es hacer un 'Open Day', donde haremos un ensayo con organizaciones interesadas o inversores potenciales. Además, en el mes de junio, iremos a Barcelona para hablar con Volotea".

La vida en Australia

"Me encanta mi vida en Australia. La conocí en primer viaje a Oceanía durante el mes de enero de 2022, cuando estuve dos meses y me hice 6.000 km en coche recorriendo toda la costa este".

"Llevo desde agosto del año pasado en Melbourne. Me gusta mucho la naturaleza, los paisajes, las playas, que son brutales y además muchísimas son salvajes".

Isidoro Ruíz junto a algunos de los miembros de la 'start up' australiana
Isidoro Ruíz junto a algunos de los miembros de la 'start up' australiana. Fuente: Imagen de acruivo

"El estilo de vida de la gente es muy sano y muy relajado, son muy amables y hospitalarios. Tienen un equilibrio entre vida profesional y personal muy sano. Hay una mezcla de culturas enorme, que da una riqueza tremenda.

"Además, me gusta el respeto que tienen por su historia. Cuidan mucho sus parques, su naturaleza, sus playas"

"Otra cosa que me parece muy buena es que están intentando darle el sitio a la población aborigen que tenían y hay una gran iniciativa detrás de ello".

¿Qué se echa de menos de la vida en Huelva?

"He vivido mucho tiempo fuera, pero me siento muy orgulloso de ser lepero, onubense y andaluz".

"Se echa de menos a la familia, estamos muy unidos, y a los amigos, que seguimos siendo el mismo grupo de 25 desde el instituto".

"Cuando vives fuera aprecias y valoras más las cosas que no tienes. Me gusta mucho La Antilla, me parece un paraíso. Huelva es una gran desconocida, pero esto es una gran parte de su encanto"

La posibilidad de un aeropuerto en Huelva

"Es totalmente viable llevarlo a cabo. Este tipo de vuelos encajaría muy bien en un aeropuerto aquí. Vuelos como Huelva-Madrid o Huelva-Lisboa sería interesante".

"Uno de los motivos principales por lo que me involucré en este proyecto es que se desarrolle en Andalucía y si puede ser en Huelva muchísimo mejor".