Angustias Núñez, candidata del PP a la Alcaldía de Punta Umbría: "Es hora de dedicar mi tiempo a mi pueblo"

photo_camera Angustias Núñez, en la presentación de su candidatura

Angustias Núñez reconoce que se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida: convertir Punta Umbría en uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional. Para ello, sabe que tiene que empezar por el principio: "mejorar el servicio de limpieza; garantizar la seguridad ciudadana durante todo el año; recuperar los espacios públicos, facilitar el acceso a la vivienda y crear plazas de aparcamientos en lugares estratégicos de la localidad" son algunas de las propuestas que califica como "de máxima urgencia". 

Aunque no viene del mundo de la política, sus más de cuarenta años en el sector empresarial le han aportado, entre otras cosas, "la capacidad de gestión y de conocimiento de las necesidades de la localidad". Así, su negocio hostelero —Cafetería Núñez— ha sido uno de los espacios más emblemáticos de la localidad enfrentándose a diversos obstáculos que ha superado, según Núñez, gracias al trabajo en "equipo, tesón y esfuerzo". 

Ahora, considera que tiene "el tiempo y las ganas suficientes" para dedicarse plenamente a ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría en su día a día,  acompañada de un equipo que navega en la misma dirección y cuyos miembros "no necesitan la política como medio de vida". Una gestión política sin tensiones, serena y transparente es su principal foco, "asegurándole a los puntaumbrieños y puntaumbrieñas un derecho básico: ser escuchados y participar en la toma de decisiones". 

Angustias con vecinos y vecinas del Portil y Pedro Yórquez, delegado de Medio Ambiente
Angustias con vecinos y vecinas del Portil y Pedro Yórquez, delegado de Medio Ambiente

¿Dónde ha nacido y se ha criado?

Soy de Punta Umbría. Vengo de dos familias con un fuerte arraigo a Punta Umbría y, desde que nací, he vivido siempre en mi pueblo. Mi infancia ha sido la de cualquier vecino de esta localidad con un origen humilde y dentro de una familia muy trabajadora y con un gran espíritu de sacrificio. Punta Umbría es un pueblo que ha crecido mucho en sus últimas décadas y todos hemos jugado en calles de arena junto al mar, con una convivencia distendida y con buenas maneras.

Yo comencé a trabajar desde muy joven y, siendo la mayor de cuatro hermanos, he tenido siempre un gran sentido de la responsabilidad y el trabajo. Creo que es una de las razones que me han traído hasta este ambicioso reto. 

¿A qué se ha dedicado durante toda su vida? 

He regentado durante más de 40 años un negocio de la hostelería en Punta Umbría—que ha sido un referente en el sector— la Cafetería Núñez. Mi negocio ha sido un lugar de encuentro para los puntaumbrieños y puntaumbrieñas, donde los clientes y la plantilla formamos siempre una gran familia y trabajamos codo con codo para conseguir que la gente pueda desconectar y disfrutar de un buen rato. 

Mis primeros pasos en el mundo del comercio y la hostelería fueron de la mano de mi tía Rita Núñez, toda una institución en el pueblo y quien me inculcó la vocación de servicio a los demás y los valores de una buena empresaria.

Mi papel en nuestro negocio familiar ha sido siempre el de gestionar la empresa y mantener un trato de cercanía con la clientela. Tras más de cuatro décadas y habiendo superado tres grandes crisis económicas, nuestro negocio ha seguido funcionando a base de trabajo, esfuerzo y tesón.

¿Cómo y por qué decide entrar en política?

Decido entrar en la política municipal principalmente porque Punta Umbría necesita una renovación a nivel institucional y un despegue económico en virtud de su potencial turístico, ya que siento que sufre un estancamiento desde hace unos años.

A nivel personal, mi motivación es muy clara: quiero devolver al pueblo de Punta Umbría tanto como me ha entregado en mis años de trabajo al frente de mi negocio. Gracias a mis vecinos y vecinas hemos podido sacar adelante nuestra economía familiar y es hora de dedicar mi tiempo a mi pueblo. En los últimos años he animado a varias personas a dar el paso y presentar una alternativa de gobierno. Por diferentes circunstancias laborales y personales, he entendido que debía ser yo quien asumiera esa responsabilidad ahora.

Angustias con Juanma Moreno
Angustias con Juanma Moreno

¿Por qué se presenta en esta etapa de su vida?

En este momento tengo el tiempo necesario para dedicarme plenamente a resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría y ayudarles en su día a día. A lo largo de estos últimos meses, mi equipo y yo hemos mantenido muchas reuniones con colectivos, clubes deportivos, hermandades y otros grupos que demandan más atención. Todos coinciden en algo: quieren ser escuchados.

Los que me conocen, saben que siempre he sido una persona que sabe escuchar y muy preocupada por el bienestar de mis seres queridos. Así pues, ahora quiero escuchar a la gente de Punta Umbría y prestarles mi tiempo y mi ayuda, quiero ser una alcaldesa a pie de calle y poder salir ahí fuera para conocer sus necesidades y trasladarlas al Ayuntamiento para resolverlas con la plantilla municipal y con mi equipo.

¿Futuros proyectos para Punta Umbría?

Tenemos muchos proyectos y muchas ideas en nuestro programa electoral, fruto de los diferentes encuentros con los colectivos que antes hemos mencionado. Además, hemos trasladado nuestra idea de hacer un programa electoral abierto, es decir, que a lo largo de la legislatura podamos seguir incluyendo ideas y proyectos que nos trasladen los puntaumbireños.

La base de nuestro proyecto de futuro para Punta Umbría es potenciar el sector turístico, un área de trabajo que es absolutamente transversal, es decir, en un pueblo como Punta Umbría todos los sectores comerciales y económicos deben estar conectados para ofrecer servicios de calidad y hacer la estancia del turista más confortable. Eso también incluye a la ciudadanía. 

Pero yo quiero ser muy transparente con la gente. Soy consciente de que otras agrupaciones políticas están promocionando proyectos millonarios y propuestas imposibles en sus programas electorales, cuando la situación financiera del Ayuntamiento es delicada. Por eso nuestra propuesta tiene como base poner en marcha cinco medidas de urgencia para cubrir las necesidades básicas que son realmente las principales demandas de la gente en la calle. Estas son, mejorar el servicio de limpieza con más medios humanos y materiales; garantizar la seguridad ciudadana durante todo el año; recuperar los espacios públicos (plazas, parques, jardines) y mantenerlos adecuadamente; facilitar el acceso a la vivienda y, como medida de máxima urgencia, crear plazas de aparcamientos en lugares estratégicos de la localidad, para evitar la fuga de turistas a otros pueblos cercanos. 

En definitiva, proponemos una gestión responsable de los recursos municipales, poniendo especial atención a la ciudadanía y a sus necesidades reales.

¿Cómo funciona el turismo de Punta Umbría?

En materia de Turismo tenemos mucho que avanzar. Sabemos que Punta Umbría tiene grandes espacios naturales que son un reclamo para los turistas a nivel nacional e internacional con nuestras playas como principal recurso. Lo cierto es que no es el único: nuestro turismo gastronómico es uno de los principales argumentos para recibir visitas todo el año. Por otro lado, también contamos con recursos para potenciar el turismo cultural a través de nuestro patrimonio histórico. Contamos con tres centros de interpretación de diferentes episodios de la historia local (Torre Umbría, Casas de los Ingleses y el Yacimiento Arqueológico de 'El Eucaliptal') y vamos a recuperar próximamente la Casa del Guarda de la Rio Tinto Company Limited para agregarlo al catálogo de espacios visitables.

Los eventos deportivos también son un escaparate para los turistas que se sienten atraídos por este tipo de actividades, sobre todo, al aire libre. A esto hay que añadir las posibilidades que tanto la playa como la ría ofrecen para los deportes náuticos. 

En definitiva, tenemos muchas posibilidades para convertir a Punta Umbría en un destino turístico de primer orden a nivel nacional, pero hace falta una planificación nítida para aprovechar nuestros recursos y mejorar las infraestructuras municipales. Para poner en marcha el plan de mejora del turismo y la promoción de la oferta turística de la localidad, vamos a contar con la colaboración del empresariado y de la ciudadanía, dos agentes fundamentales implicados en la construcción de un destino turístico de calidad.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta Punta Umbría para agilizar su crecimiento?

El principal problema a nivel municipal es la deuda que arrastra en Ayuntamiento de Punta Umbría, una problemática que queremos comenzar a solucionar tan pronto tomemos la Alcaldía, si nuestros vecinos consideran que seamos nosotros y nosotras quienes gobernemos en la localidad. El déficit financiero de los últimos ejercicios fiscales está incrementando la deuda municipal desde hace bastantes años y ese es un obstáculo para el crecimiento económico en la localidad y para ofrecer los servicios necesarios.

Por otro lado, debe existir un trabajo conjunto entre el tejido empresarial de la localidad y el Ayuntamiento. Sabemos que los medios de transporte a nivel nacional están dejando a Huelva en un segundo plano y que tanto la carencia de aeropuerto, como la falta de AVE hasta la capital es una necesidad para el despegue turístico de la provincia. Hay que buscar las vías para solventar este problema hasta que dispongamos de estos servicios en Huelva.

¿Qué le transmite la gente de Punta Umbría sobre su candidatura?

Las sensaciones son muy buenas y los vecinos y vecinas están valorando muy positivamente a mi equipo, lo que me llena de orgullo. Hemos construido una lista con personas ajenas a la política, pero con amplia experiencia en sus lugares de trabajo. Es un equipo multidisciplinar pensado no solo para ganar las elecciones, sino también para que ofrezca garantías en el Gobierno Municipal.

Se trata de un grupo donde hay varios trabajadores municipales que conocen bien el Ayuntamiento, empresarios, profesionales de las finanzas y el Derecho, gente muy implicada en los colectivos sociales y las tradiciones locales.

Pero sobre todo, son gente que no necesitan la política como medio de vida, algo que para mi es importante es este camino hacia la Alcaldía. Tenemos la misión de renovar Punta Umbría y nadie en mi equipo antepone sus intereses personales para llevar a cabo esta labor. Ante todo, somos gente de Punta Umbría que amamos con pasión a nuestro pueblo.

¿Cómo ve Punta Umbría en un futuro próximo?

Lo veo con optimismo, ya que estoy convencida de que el Partido Popular va a abrir una nueva etapa en la vida municipal, haciendo un trabajo transparente y sereno. Llevamos años viviendo muchas tensiones con otros partidos que practican una política de acoso y derribo contra sus rivales, algo que impregna la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas y no frena el avance económico de la localidad y el buen funcionamiento del Gobierno municipal.

Por eso la propuesta del Partido Popular en Punta Umbría, en este sentido, se alinea con las políticas de nuestros líderes en Andalucía y con las fórmulas que propone Juanma Moreno, quien está siendo capaz de recuperar las instituciones autonómicas con éxito desde la serenidad. Hace unos días, nuestro presidente de la Junta de Andalucía visitó Punta Umbría y tuve la ocasión de charlar con él sobre estas cuestiones y otras relacionadas con la situación de la localidad. Contamos con el apoyo incondicional de nuestro partido y de nuestro presidente para lograr llevar a cabo nuestro proyecto con garantías de futuro.

Más en La entrevista