Pablo Gea (Cree): “Huelva necesita un defensor contundente porque siempre ha sido ninguneada"

Entrevistamos al número nueve de la candidatura de Cree en Europa para los comicios europeos del próximo 9 de junio

Gea junto al logo de Cree (3)
photo_camera Gea junto al logo de Cree (3)

Aprovechando la cita electoral de las próximas europeas que se celebran el próximo 9 de junio, Huelva Hoy entrevista a Pablo Gea, miembro de la candidatura con la que Cree en Europa concurre a los comicios.

Gea, abogado de profesión, nace en Sevilla, pero se cría en la provincia de Huelva, donde además de estudiar Derecho tiene a  sus padres, familia y amigos. Afirma que desde siempre ha tenido una pulsión importante por la participación política e incluso más allá cuando se trasladó a la capital andaluza para montar su propio despacho de abogados con otros socios.

Su primera incursión en la política fue como candidato de Despertar Social en las elecciones municipales del pasado año en la capital onubense y ahora su formación se une a Cree en Europa, la formación del expolítico de Ciudadanos, Edmundo Bal, con el objetivo de pelear por los intereses de los onubenses en el Parlamento Europeo.

Hablamos con Gea:

Pregunta: ¿Cómo y por qué nace Cree en Europa?

Respuesta: Cree nace desde la plataforma Nexo. Esa plataforma se creó poco después del fiasco que tuvo Ciudadanos, de gente que no estaba de acuerdo con la visión o la idea que se le dio al proyecto reformista.

Ciudadanos dejó de ser un proyecto de centro para convertirse en una muleta del PP de otro grupo de carácter más reaccionario.

 Así, cogiendo de otra gente que también era disidente del PSOE o que no tenía ningún tipo de inscripción política alguna, se quería crear un proyecto de carácter reformista que no estuviese inserto dentro de ninguno de los dos bloques. La plataforma Nexo hizo una asamblea en febrero de este año donde estuve y ahí se decidió por mayoría de todos los asociados, impulsar un proyecto político que acabó convirtiéndose en Cree. Para concurrir a las europeas hemos creado una coalición con otro partido político que ya existía como Contigo Somos Democracia y de esa coalición nace Cree en Europa.

P: ¿Cree en Europa apuesta por la conexión de la alta velocidad en Huelva?

R: En nuestro programa está puesto de manera explícita el tema de nuestra apuesta definitiva por la creación de la línea de alta velocidad entre Sevilla, Huelva, Faro porque además, las autoridades portuguesas están por la labor. 

La apuesta del AVE en Huelva tiene que financiarse con fondos europeos.

Europa da un montón de fondos para un montón de cosas que son más útiles, otras que son menos útiles donde el dinero también se dilapida y se maladministra por las instituciones públicas. La línea de alta velocidad es fundamental para Huelva porque puede generar un auténtico foco económico y un dinamismo con las zonas del Algarve además de la conexión con el aeropuerto de allí.

P: ¿Qué necesita Huelva en materia de agricultura?

R: Una cuestión importantísima que Cree quiere dejar muy claro es su apuesta, al menos en lo que a Huelva supone es el tema de las infraestructuras. Las infraestructuras que existen no son suficientes, están infradotadas, están infrafinanciadas y quien dice infraestructura no solamente estamos hablando de un camino de un puente, además de las infraestructuras sanitarias pendientes sino de infraestructuras hídricas que para el campo aquí en Huelva son muy importantes. 

Gra junto al candidato y al fundador de Cree
Gea junto al candidato y al fundador de Cree

El campo necesita infraestructuras para que se dote de una adecuada competitividad. Los agricultores hace poco salieron a la calle y van a seguir saliendo porque ahora mismo el campo vive una situación malísima.

Es un auténtico suicidio que Europa y el Gobierno financie a los agricultores para que baje la producción.

Eso lo que te hace es ser dependiente del dinero que te dé el Estado. Lo que tiene que hacer el Estado y Europa es ayudarte a ti a ser autosuficiente y a vender tu producto, pero no darte dinero para que baje la producción para que dependa de mí y mantenerte calladito.

P: ¿Qué otras medidas plantea Cree en Europa de forma más inmediata? 

R: Otra de las cosas que nosotros planteamos es que se obliga a los Estados por ley, a gastar un mínimo del 5% del PIB en educación, que también es algo que se suele olvidar mucho. Al mismo tiempo es necesaria una apuesta por los grupos más desfavorecidos sobre todo los que viven en áreas urbanas más deprimidas como aquí en el Torrejón, Verdeluz o el entornos de Marismas.

Los barrios desfavorecidos también son Europa, por lo que queremos plantear rentas mínimas y adecuación del parque público.

En lo que respecta a temas más allá de la frontera nacional, con el tema de la amnistía queremos impulsar un Código Penal europeo donde las euroórdenes se pueden aplicar inmediatamente junto con las resoluciones judiciales para que un prófugo de la justicia no pueda fugarse. Tampoco podemos perder de vista lo que ocurre con Ucrania para defendernos de quienes quieren acabar con la democracia. Es necesario contar una política exterior que implique que se nos oiga y que se nos tenga en cuenta.

P: ¿Qué proponéis en materia de regeneración política?

R: En cuanto a la regeneración política, nosotros hemos sido muy claros, hay que democratizar la Unión.

El Parlamento Europeo  tiene que ser un órgano vivo y si no es un órgano vivo, pues las elecciones no valen para mucho. 

Por ello, una de las cosas que llevamos es primero darle más atribuciones al Parlamento en cuestiones de seguridad y en cuestiones de defensa que no las tiene. Que el Presidente de la Comisión Europea sea elegido por el Parlamento y no por los grandes Estados como Alemania o Francia que tienen más cuotas de poder también para elegir a los comisarios. 

Esto afecta a Estados más pequeños de Europa del Este o a la misma España y convierte a la Unión Europea en una estructura híbrida que va a tener aspectos democráticos, pero aspectos más aristocráticos o más censitarios. 

P: ¿En qué se diferencia Cree en Europa de otros partidos como Ciudadanos?

R: Siempre existe la tentación de compararnos con ellos y es lógico que sea así porque además su líder es Edmundo, Bal que estuvo en Ciudadanos.

La diferencia fundamental es que no es un centro diluido y veleta que coge una cosita de aquí, otra cosita de allá.

Es necesario tener un programa claro y tener una ideología clara por la que pelear. Cree hace de sus principios el eje fundamental de su acción ya que cuando Ciudadanos llegó los principios no valían nada, en base a esos principios Cree se plantea acuerdos electorales con uno u otro partido.

P: ¿Qué objetivos electorales se marca la formación? 

R: Lógicamente nuestra idea a la hora de presentarnos es aspirar a lo máximo, pero es como todo. Hay que ser realista y no ser cortoplacista. Nosotros aspiramos a tener al menos 1 eurodiputado o quedarnos cerca de tenerlo ya que al ser una circunscripción única es más fácil conseguirlo porque te puede votar una persona de Huelva o de Madrid.

Para nosotros presentarnos ya ha sido un éxito pues tenemos la posibilidad de que se hable de nuestro proyecto.

Tampoco pasaría nada no conseguir el eurodiputado en el sentido de que el proyecto tiene visión de permanencia, de ser largoplacista de una vez que terminan las elecciones europeas, ver cómo se sigue desarrollando el proyecto de cara a otros comicios. 

P: ¿Les han propuesto integrarse en alguna formación política con implantación territorial?

R: Hemos estado negociando con diferentes formaciones ya que cuando nace un partido político nuevo el principal problema que tiene es la implantación territorial, Algunas negociaciones han tenido éxito, otras no han tenido tanto, y otras siguen en curso. 

Nosotros queremos seguir hablando con otras formaciones políticas cuando pasen las europeas para formar coaliciones o agrupaciones e ir desarrollando nuestra estructura territorial como ha hecho Despertar Social con Cree.

No descartamos un acuerdo con las formaciones independientes de la provincia de Huelva ya que tras las europeas nos encantaría tratarlo con ellas.

Queremos tratar el tema con reuniones francas y abiertas y poder ver, pues, a qué tipo de alianzas y a qué tipo de acuerdos se pueden hacer porque son formaciones que pueden tener puntos de vista muy parecidos.

P: ¿Facilitaría la entrada de cualquier formación política en las distintas administraciones? 

R: Somos un partido enemigo de la política de bloques. Partiendo de esa base, entonces no nos ponemos ningún tipo de línea roja.  Nuestra única línea sobre la que nos vamos a mover es programa, programa y programa, como decía Julio Anguita en su momento.

Nosotros no vamos a decir que no pactamos ni con izquierda ni con derecha.

Si en alguna administración se ha pasado toda la vida gobernando el PP y aparece una propuesta del PSOE buena, refrescante y positiva la apoyaremos. Y al revés también.

Queremos ser útiles y que el electorado y la gente perciba que somos un partido útil y que no vamos a bloquear gobiernos por temas de trinchera ideológica.

P: ¿Tenéis previsto algún acto en Huelva?

R: Ya tuvimos un debate electoral en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva donde participé en representación de Cree  junto a representantes de PP, PSOE, Sumar y Podemos. Fue una oportunidad bastante gratificante para poder confrontar el programa y demostrar  que desde Huelva también podemos organizar debates que están al mismo nivel que los que se hagan en Madrid o en cualquier otro sitio. Y además a nosotros en Cree nos sirvió como carta de presentación.

Una vez que termine toda la campaña, sí tenemos previsto que pueda venir el presidente Edmundo Bal a Huelva.

Queremos hacer una presentación mucho más pausada y desde luego enfocada a aspectos de carácter más municipalista.

P: ¿Qué mensaje quiere trasladar a Huelva?

R: A Huelva le pido que cuando vote lo haga por aquella formación que sepa que va a ser útil y que se va a dejar la piel en la defensa de sus intereses. En Huelva esa formación existe pues.

Me comprometo con los onubenses a defender la cuestión de las infraestructuras, a defender la cuestión del AVE y en el programa está.

Si Cree en Europa consigue el eurodiputado, yo desde luego aseguro que haré lo posible y lo imposible para que el dinero pueda llegar aquí y que esas condiciones mejoren. La provincia necesita un defensor que sea contundente y aguerrido de sus intereses, que eso es lo que hace falta porque Huelva ha sido siempre ninguneada.