Emilio Martín, deportista onubense: "Me encanta seguir compitiendo y no creo que me retire nunca"

El deportista onubense afronta nuevos retos sin una retirada definitiva en el horizonte y con toda la ilusión de seguir compitiendo
El deportista onubense Emilio Martín no piensa en dejar la actividad física y afronta nuevos retos personales. Fuente: Imagen de archivo
photo_camera El deportista onubense Emilio Martín no piensa en dejar la actividad física y afronta nuevos retos personales. Fuente: Imagen de archivo

El onubense Emilio Martín, bicampeón mundial y campeón europeo de duatlón, es todo un ejemplo como deportista y como persona.

En su amplio palmarés aparecen nueve medallas en el Campeonato Mundial de Duatlón entre los años 2012 y 2019, cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Duatlón entre los años 2015 y 2019 y varios campeonatos de España.​

Emilio Martín sigue con una gran ilusión y entrega, lo que lo ha caracterizado en su exitosa carrera deportiva. Fuente: Imagen de archivo
Emilio Martín sigue con una gran ilusión y entrega, lo que lo ha caracterizado en su exitosa carrera deportiva. Fuente: Imagen de archivo

En el Campeonato de Europa de Duatlón de 2022 anunció su retirada profesional, pero tras un cáncer en las vías biliares que se le detectó el año pasado, sigue compitiendo atraído por el HYROX, y, "seguir practicando deporte" como él mismo asegura a Huelva Hoy.

En el año 2016, el Estadio Iberoamericano de Huelva homenajeó a uno de los mejores deportistas de la historia de la ciudad onubense denominando a las instalaciones como Estadio Iberoamericano de Atletismo 'Emilio Martín', donde muchos atletas entrenan día tras día para intentar alcanzar la élite deportiva.

"Me encanta ser de Huelva. Tenemos unas playas, una sierra, una gente... increíble. Una ciudad bonita en la que se vive muy bien y se está muy tranquilo"

Asimismo, la carrera de Punta Umbría también lleva su nombre, así como el estadio de fútbol de su pueblo Villanueva de los Castillejos o la medalla al Mérito Deportivo del COE a principios de este año.

Año duro a nivel personal

"He pasado un año muy complicado y mi objetivo era salir adelante. Tienes momentos en los que te das cuenta de la situación, pero mi forma de afrontar las cosas me ha ayudado para lograr superarlo. Mi mujer Alba, mis hijos, mis sobrinos, mi madre, mis amigos... han estado en todo momento y su apoyo me ha servido mucho.

Mensaje de fuerza

"Tenía claro que no quería dejar nada de mi parte por intentarlo y luchar. No hay dos tipos de cáncer iguales, pero en mi caso me ha servido tener la actitud lo más positiva posible y hacer actividad física.

Quiero decirle a todas esas personas que viven momentos así, que sigan practicando deporte porque ayuda y mucho y, que disfruten de la vida porque hay que seguir adelante".

Emilio Martín, un ejemplo de lucha constante. Fuente: Imagen de archivo
Emilio Martín, un ejemplo de lucha constante. Fuente: Imagen de archivo

Huelva en el corazón

"La verdad es que me encanta ser de aquí. Tenemos unas playas, una sierra, una gente... increíble. Una ciudad bonita en la que se vive muy bien y se está muy tranquilo. Es todo un lujo el clima y disfrutar de todo lo que tiene Huelva no solo como ciudad, sino también como provincia".

Objetivos en el deporte

"Yo me retiré del deporte profesional en 2022, pero no de la actividad física. Me encanta seguir compitiendo, ponerme un dorsal o esos nervios previos a una prueba.

Mis objetivos actuales son el HYROX de Niza a principios del mes de junio y el DEKA, que es similar al HYROX pero con algunas diferencias, de Madrid que se disputará a finales de julio".

Reconocimiento en su tierra

"Me parece surrealista y me enorgullece una barbaridad todo el reconocimiento recibido, y para mi es increíble que el Estadio Iberoamericano de Huelva lleve mi nombre. Además, el estadio de fútbol de mi pueblo, Villanueva de Castillejos, también lo lleva lo que es otro enorme orgullo para mí".

Papel del HYROX en la vida de Emilio Marín

"Es muy bonito el ambiente que se respira en este nuevo deporte y las ganas que tiene todo el mundo por competir y aprender. Es un placer ser pionero en ello y conocer a personas que forman parte de todo esto".

Emilio Martín encuentra en el HYROX un nuevo reto deportivo muy ilusionante. Fuente: Imagen de archivo
Emilio Martín encuentra en el HYROX un nuevo reto deportivo muy ilusionante. Fuente: Imagen de archivo

Motivaciones para seguir compitiendo y fecha de retirada

"Me gusta entrenar y mantenerme en forma. Por lo tanto, me gustaría hacer deporte siempre y no tengo en mente una retirada jamás. Es cierto que no entiendo el deporte sin un fin competitivo y, por lo tanto, me estoy adaptando a mi nivel constantemente con el fin último de encontrarme bien y disfrutar del deporte".