Jesús Vázquez, Presidente del Decano: "El Recreativo de Huelva es el equipo de mi vida"

El máximo mandatario del conjunto albiazul llegó al cargo en 2023 y, además, estuvo durante nueve campañas defendiendo la elástica blanquiazul como jugador. Ahora, el onubense habla con Huelva Hoy sobre su trayectoria deportiva y sobre su labor al frente del club de su vida

photo_camera Jesús Vázquez ha sido jugador, Presidente del , director de cantera y entrenador del filial del Recreativo a lo largo de los años. Fuente: Twitter oficial del Recreativo de Huelva

Hablar de Jesús Vázquez significa hablar de recreativismo en todos los sentidos. El actual Presidente del conjunto albiazul ha vivido ligado al Decano durante gran parte de su vida.

"Somos un club diferente, somos el Decano y así tenemos que transmitirlo".

Ahora, cumple un año al frente del equipo onubense en el que se ha asentado en Primera Federación y, se encuentra en plena confección de la plantilla para la próxima temporada. El ex futbolista habla con Huelva Hoy sobre su trayectoria deportiva, su vida ligada al Recre y su actual etapa como Presidente.

El onubense, natural de Santa Olalla del Cala, comenzó a finales de los noventa en las filas del CF Extremadura en Segunda División tras dos cursos en las categorías inferiores del Decano. Allí, estuvo durante cuatro cursos yendo de menos a más y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de los blaugrana.

El Tenerife llamó a su puerta en 2002 para que Jesús emigrara a la isla y, su rendimiento fue excelente en el Heliodoro Rodríguez López.

"A pesar de todo lo que haga, jamás le podré dar todo lo que me ha dado a mí".

En la temporada 2006-07, el Recreativo de Huelva regresaba a Primera División tras un lustro en la categoría de Plata y, Marcelino García, entrenador del Decano por entonces, pensó en él para reforzar el centro del campo.

Jesús formó parte de la plantilla del Decano que más tiempo consecutivo permaneció en la máxima categoría del fútbol nacional, tres temporadas de 2006 a 2009, y vivió dos etapas en el club en tres categorías distintas.

Además, el máxima mandatario del conjunto onubense, es el jugador con más partidos en la historia del Recre con 324 partidos en nueve temporadas, impasse de dos años en el Deportivo de la Coruña, en el equipo de su tierra.

Inicios en el fútbol

"Con 15 años llegué a Huelva a iniciarme en el mundo del fútbol. Estuve en cadete y juvenil antes de irme al Extremadura donde estuve cinco años, dos en la cantera y tres en Segunda División con el primer equipo".

Jesús Vázquez llegó a jugar casi 600 partidos en cerca de 20 temporadas como profesional. Fuente: Imagen de archivo
Jesús Vázquez llegó a jugar casi 600 partidos en cerca de 20 temporadas como profesional. Fuente: Imagen de archivo

"De ahí me llegó la oportunidad de irme al Tenerife, que supuso un gran cambio a un equipo con una gran exigencia. Fueron momentos muy complejos a nivel institucional, pero guardo un enorme cariño de mi estancia allí. Siempre que vuelvo a las Islas Canarias, la gente me demuestra ese cariño y respeto".

Fichaje por el Recreativo en 2006 y el equipo que formaron

"En el año 2006, Marcelino se fija en mí tras el ascenso del Recre y me trae de vuelta a aquí. De este modo, cumplí el sueño de debutar en Primera División y encima en mi equipo".

"En el fútbol hay pequeños detalles que influyen mucho para que haya éxito. Había con gente mucha experiencia en el Recre, otros con gran experiencia en la categoría y en Segunda o algunos jóvenes que provocó que hiciéramos una campaña majestuosa.

recre
Imagen del Real Madrid 0-3 Recreativo de Huelva en el momento que los jugadores celebran uno de los tantos dedicándoselo a los aficionados. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva

"Aquella temporada conseguimos resultados increíbles como las victorias a domicilio frente a la Real Sociedad, el Villarreal, el Celta o el Real Madrid".

"Después de ese gran año en Huelva, se me abren algunas puertas y decidí renovar porque quería estar aquí".

Mejor temporada en la historia del Club y la figura de Marcelino García

"Marcelino es un entrenador muy exigente y esto es clave de su éxito. Te lleva al límite y eso hace que el equipo saque provecho a todo lo que trabaja".

Marcelino García Toral durante su presentación en el 2005 con el Recreativo de Huelva. Fuente: Blog personal de Marcelino García Toral
Marcelino García Toral durante su presentación en el 2005 con el Recreativo de Huelva. Fuente: Blog personal de Marcelino García Toral

"Estuvimos por encima de las expectativas que se habían generado. Logramos la permanencia pronto y seguimos compitiendo bien, que se nos hizo un poco larga la temporada. Daba gusto jugar en el Colombino cada 15 días, ver tu campo lleno, ganabas muchas veces y que la gente se fuera contenta a casa".

Nueve temporadas en el Decano en tres categorías diferentes

"La exigencia en Primera es muy alta y fue complejo volver a Segunda para volver a estar arriba. El equipo fue yendo de más a menos".

"En el segundo año en Segunda, me apareció la oportunidad de irme al Deportivo. Allí tuve la lesión de gravedad más larga de mi carrera, lo que me sirvió mucho para aprender a gestionarme y conocerme a mí mismo".

Dani Sotres y Jesús Vázquez en un córner del Numancia.
Jesús Vázquez en un partido contra el Numancia en Segunda División. Fuente: Imagen de archivo

"Depende la categoría en la que juegues la exigencia es diferente. En Primera éramos un equipo humilde, en Segunda éramos un equipo con solera que tenía que intentar ascender y en Segunda B tenías la obligación de ascender".

Temporada 2016-17 en la que el club sufrió mucho con el riesgo de la desaparición sobrevolando el Colombino

"Siempre hemos estado respaldados por los aficionados y creo que por la historia que tiene el club, siempre tenemos que estar un poco más arriba".

"El propietario del Club lo había abandonado. Tomamos las riendas del mismo y tuvimos que hacer de todo esa temporada. Los lesionados pintaban el campo, los trabajadores del club abrían las taquillas y todos los que estaban alrededor de la institución echaron una mano".

Jesús Vázquez estuvo durante nueve campañas defendiendo los colores del Decano y disputando 324 partidos, convirtiéndose en el jugador con más partidos en la historia del club. Fuente: Imagen de archivo
Jesús Vázquez estuvo durante nueve campañas defendiendo los colores del Decano y disputando 324 partidos, convirtiéndose en el jugador con más partidos en la historia del club. Fuente: Imagen de archivo

"Todo esto fue vital para que el Recre saliera adelante y el esfuerzo de una plantilla, que estuvo siete meses sin cobrar y contando con once canteranos, fue enorme para la supervivencia del mismo".

Llegada a la presidencia del Recreativo de Huelva en 2023

"Cuando me retiro del fútbol en activo, el club me ofrece seguir ligado a él a través de la Fundación. A los pocos meses cojo las riendas del Atlético Onubense y tenía claro que quería seguir ligado a este mundo".

Jesús Vázquez accedió a la presencia en 2023. Fuente: Twitter del Recreativo de Huelva
Jesús Vázquez accedió a la presencia en 2023. Fuente: Twitter del Recreativo de Huelva

"El año pasado me lanzaron esta oferta de proyecto que a mí me hacía mucha ilusión. El Recreativo de Huelva es el equipo de mi vida porque me ha dado mucho. A pesar de todo lo que haga, jamás le podré dar todo lo que me ha dado a mí. Siempre voy a estar dispuesto a ayudar en la medida de las posibilidades".

Cómo se presenta la temporada 2024-25

"Somos un club diferente, somos el Decano y así tenemos que transmitirlo. Se me hace raro cuando e llaman Presidente, pero creo que he tenido las virtudes de reunirme de un gran grupo de trabajo, lo que me enorgullece".

Jesús Vázquez en su etapa como jugador del Recre. Fuente: Imagen de archivo
Jesús Vázquez en su etapa como jugador del Recre. Fuente: Imagen de archivo

"Esta temporada se nos presenta con muchísima ilusión y con mucha incertidumbre. Tenemos una situación judicial que no sabemos cuando ni cómo se va a desarrollar, pero hasta el último día vamos a estar aquí aportando para que nuestro equipo sea un conjunto importante dentro del territorio nacional".

Mensaje para la afición 

"Le doy las gracias a la afición del Recre porque sé que cada día están con nosotros. Son parte fundamental del Club y son lo más importante que hay. Somos diferentes y no tenemos que envidiar a nadie.

La afición del Decano apoyando a los suyos durante un encuentro de esta campaña. Fuente: Imagen de archivo
La afición del Decano apoyando a los suyos durante un encuentro de esta campaña. Fuente: Imagen de archivo

"Nuestro valores y nuestra historia nos hacen diferente. El Recreativo de Huelva es de su gente, lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser el primer equipo de España y ser un club diferente a los demás".

Las llegadas para la próxima temporada

"Si vemos que tenemos una plantilla competitiva y cubierta, no creo que vayamos a agotar todos los plazos de las licencias. Queremos darle continuidad a un grupo de jugadores que nos han dado un rendimiento muy alto hasta ahora".

Fondo del once inicial del Recre en un partido de este curso. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva
Fondo del once inicial del Recre en un partido de este curso. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva

"La idea es hacer una plantilla un poco más corta que la pasada campaña, pero con un poco más de nivel. Nos vamos a apoyar un poco más en la cantera y, esperamos que jugadores jóvenes puedan aportar y sorprender a Abel para ser parte activa de este primer equipo".

Las posible salidas

"Hemos demostrado que el club ha retomado esa transparencia, que había perdido en los últimos años y, por lo tanto, cuando haya algo que decir se hará.

"Durante la temporada, han venido muchos jugadores a ver a Rahim tanto nacionales como extranjeros. A día de hoy no tenemos ninguna oferta en firme por él y todos los equipos que han preguntado saben cuál es su situación en Huelva. No tenemos prisa y estamos a las expectativa de lo que pueda pasar sabiendo que tenemos a un jugador de un talento enorme".

La afición del Decano ha sido vital para la supervivencia y los buenos momentos de su equipo. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva
La afición del Decano ha sido vital para la supervivencia y los buenos momentos de su equipo. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva

"Nadie se ha dirigido a nosotros por David del Pozo. Para mí, ha sido uno de los jugadores con mejor rendimiento esta temporada y tiene contrato en vigor, renovado durante el curso tras cumplir una serie de objetivos. Estamos muy contentos con él y no hemos recibido ni siquiera interés no oficial".

El regreso del Trofeo Colombino tras cinco años de ausencia

"Recuperamos un Trofeo que el Club nunca debió de perder. Fue una de las primeras gestiones que hicimos y es una gran noticia. Queremos que sea en una fecha positiva para todos y con equipos que nos puedan dar ese nivel. Todavía no tenemos cerrada la fecha ni el equipo".

Bartra recibe la Carabela de Plata del Trofeo Colombino en una de sus últimas ediciones en 2014
Marc Bartra recibe la Carabela de Plata del Trofeo Colombino en una de sus últimas ediciones en 2014

"Estaremos trabajando para que vuelva a brillar la Carabela en el Colombino y que regrese una gran fiesta como es el torneo".