Muroï, la banda onubense que está revolucionando el rock con su música original

undefined
photo_camera Muroï, banda de rock onubense

A Kay Lubcke, David Pérez, Marco Quintero, Diego J. Marín (Lulo), y Chelu les unió su pasión por el rock. Así nacía Muroï, una banda onubense nada convencional que cuenta ya con ocho años de trayectoria y que está apostando fuertemente por la música original.

Todo lo crean ellos: desde las letras, hasta la producción de los temas y los videoclips, reivindicando la autenticidad de su música con canciones cargadas de simbolismo y sensibilidad que se dejan ver bajo la aparente dureza de este género musical.

Una trayectoria que quedó avalada por el público y el jurado cuando ganaron el Concurso Ven al Parque el año pasado. Hito que les ha animado a condensar su música en el primer disco, que verá la luz a inicios de este mayo.

undefined

¿Cómo nace Muroï?

Nacimos como grupo a comienzos del 2017 con la intención de buscar un sonido propio dentro de los gustos musicales de cada componente de la banda. Tras varios conciertos, nos dimos cuenta de que la banda avanzaba a buen ritmo y nos ayudábamos a crecer como músicos los unos a los otros. Exploramos sonidos y ritmos que abarcan desde el Hard Rock a Metal Progresivo con el ánimo de seguir aprendiendo en composición, melodías y destreza en el desarrollo de nuestras artes musicales.

Desde entonces, hemos dado conciertos por la escena onubense, en lugares como El Molly, el chiringuito Larena, y festivales como El Kilo de Rock o la primera edición de Huelva Rock y en la primera edición del Animal Sound.

undefined

¿Cómo se define vuestra música?

Es una música fuerte, pero no queremos llegar al metal extremo. Dentro de lo que es el rock, nuestra música es ecléctica: puedes escuchar temas más rockeros, o más progresivos, o incluso baladas de metal o de rock.

¿Cómo es el proceso creativo?

El proceso de creación comienza cuando alguno de los músicos, como Marco, Lulo o Chelu traen algún riff de guitarra y, a raíz de ahí, si nos gusta la cadencia y la melodía, empezamos con la producción.

En cuanto a los textos, normalmente son de David, el vocalista, pero en general es un proceso muy en grupo y orgánico que surge entre todos.

undefined
Muroï en concierto

¿En qué proyecto musical estáis trabajando ahora?

Estamos terminando ahora de grabar nuestro primer disco. Es el primer EP que tenemos como grupo. Todo esto empezó fuertemente desde el año pasado hasta ahora; desde que ganamos en concurso de 'Ven al Parque 2023'.

En ese momento, nos planteamos llevar la música a otro nivel y grabar lo que estábamos haciendo. Ya prácticamente tenemos todos los temas grabados y estamos en el momento de producción y masterización, de lo que se ocupa Kay. Todo lo estamos haciendo nosotros.

undefined
Kay Lubcke y David Pérez, batería y vocalista de Muroï

¿Cómo ha sido la acogida en los últimos años?

Tenemos muy buen 'feedback' en las redes sociales; hay mucha gente que ha visto nuestros vídeos, tenemos muchos likes. En Youtube ya tenemos colgados cinco videoclips autoproducidos totalmente por nosotros, excepto uno, el de 'Arde'.

Yo diría que a nivel de quien se mueve en nuestro ambiente la acogida es cálida. Pero a nivel de apoyos logísticos por parte de las instituciones, esperábamos participar en algún tipo de evento más en la ciudad, que se desarrollase más este tipo de música en Huelva. Nos gustaría que en cualquier festividad hubiese hueco para un grupo como nosotros.


Habéis apostado por crear música original. ¿Es más difícil ese camino?

Es difícil encontrar bolos para música original y más para una banda como nosotros que no se deja clasificar fácilmente en un cajón. La gente va mucho a ver los tributos y versiones. Pero vamos, hemos dado varios conciertos últimamente y sonamos muy bien. Hemos estado últimamente en Huelva Rock, en Animal Sound el año pasado...

Ahora también tenemos varios conciertos, pero aún no están cerrados.

undefined
Muroï en concierto

¿Cómo difundís vuestra música?

El disco que estamos grabando es algo nostálgico; cuando nos presentamos en algún sitio es nuestra carta de presentación.

Nuestro método de distribución es meramente por internet, y después haremos una página web para que contacten con nosotros y puedan acceder al disco. Además, estará también disponible en centros de aquí de Huelva, como Huelva Rock.

undefined

¿Qué le diríais a los onubenses?

A la gente le díría que tienen que ir a ver bandas que hagan música original. No tengo nada en contra de los tributos; pero crear un repertorio de música es algo que tiene detrás mucho trabajo. 

Aunque vayamos a cerrar este primer disco físico, seguiremos trabajando y grabando; va a ser una constante. Seguiremos creando música, colocándola en redes sociales y creciendo como banda.

undefined
David Pérez y Kay Lubcke en la Plaza de las Monjas