Rafael Segovia: "Los agricultores del Condado y la agricultura de la provincia de Huelva merecían ya esta ley"

Hablamos con el parlamentario onubense Rafael Segovia sobre la reciente firma de la Ley de Regadíos de Doñana, una ley en la que VOX ha tenido un papel crucial. El parlamentario ha expresado el deseo de contar con el apoyo explícito del Gobierno de la Junta y de los partidos de la oposición para poder hacer más favorable la situación laboral de los agricultores onubenses.

¿Qué supone para VOX la firma de esta Proposición de Ley?

En primer lugar, una alegría por los agricultores que han sido maltratados por la Administración, que han sido tratados como delincuentes. Creo que empiezan a vislumbrar el fin de un auténtico calvario que han estado viviendo estos años, mientras que, al mismo tiempo, han estado contribuyendo a la creación de puestos de trabajo, generando también cuantiosos beneficios a las arcas públicas.

¿Existe alguna diferencia con la que ya se había propuesto por parte de VOX antes de las elecciones andaluzas?

Prácticamente es la misma. Se recoge la existencia de una oficina técnica, donde se va a estudiar, caso por caso, cada una de las parcelas, para ver cuáles estaban ya en regadío antes de 2014 y puedan adquirir la condición de suelo agrícola regable. Queremos dar a conocer que eso no implica la concesión del agua; esta ley solamente toca tema de ordenación territorial, por lo que queremos que todo el mundo sepa que no se va a detraer ni un solo litro de agua de Doñana para regar estos terrenos que se han declarado regables.

Aun así, ¿temen que desde Europa se intente torpedear esta iniciativa?

Nosotros estamos absolutamente convencidos de que se va a intentar engañar de nuevo a la población, metiendo miedo con el tema de Doñana. Los que hagan eso, o están engañados o están engañando; ya decimos que esta ley en absoluto toca agua, por lo que no hay razón para que nadie esté intranquilo. Los agricultores son los primeros interesados en compatibilizar los regadíos con el mantenimiento del Coto Doñana. En este sentido, todo el mundo debería estar tranquilo, porque ellos están haciendo un gran trabajo relativo a la huella de nitrato; se están preocupando tanto por la cuestión del agua como por la cuestión de las tierras. Que nadie venga de fuera a dar lecciones a los que están demostrando gran sensibilidad con el medioambiente, que son los agricultores.

¿Qué papel ha tenido VOX en todo esto?

El papel de VOX ha sido, desde mi punto de vista, fundamental. Por eso, quiero agradecer a mi Grupo Parlamentario la paciencia y la generosidad que ha tenido. Nosotros, en esta segunda legislatura, registramos la ley en el mes de octubre; podríamos haber seguido adelante con ella, pero hubiera provocado, probablemente, enfrentamientos entre los agricultores y los partidos. Por eso, hemos tenido paciencia y generosidad, y hemos sabido esperar hasta que el PP se ha sumado con su ley, que, por supuesto, vamos a apoyar, porque creemos que es lo que se merecen los agricultores del Condado y la agricultura de la provincia de Huelva.

¿Cuál esperan que sea el papel del resto de grupos a partir de ahora?

Nosotros estamos convencidos que los diputados y demás cargos del PP de Huelva están totalmente a favor de la ley. Lo que esperamos es que también se sume el Gobierno de la Junta de Andalucía; en la legislatura anterior observamos una actitud distinta entre el Grupo Parlamentario del PP y el Gobierno del PP, que aclaró ante los medios de comunicación que era una iniciativa parlamentaria, desvinculándose ellos como Gobierno, de alguna manera, de esta ley. Nosotros esperamos que eso ahora no ocurra y esperamos el apoyo explícito del Gobierno de la Junta a esta iniciativa parlamentaria.

Del PSOE, ¿qué esperamos? Nosotros pedimos honradez a todos los partidos; no puede ser que en los ayuntamientos del Condado, los alcaldes digan que apoyan a los agricultores; que en la Diputación de Huelva también los apoyen, pero luego en Sevilla se abstengan y en Madrid y en Bruselas actúen en contra de la agricultura.

El agricultor, cuando vote a una persona, ahora que tenemos cerca las municipales, tiene que saber que detrás de esa persona hay un partido. De nada sirve que ese candidato diga que les apoya, si luego el partido va a actuar en contra de sus intereses.

¿Cuáles son los próximos pasos que prevé VOX para que los agricultores puedan regar sus cultivos?

Ya decimos que esta ley es sólo de reordenación territorial, por eso decimos que nadie se preocupe por su aprobación, pero, evidentemente, esta ley no serviría de nada si luego no llega el agua. Uno de los aspectos de esta ley es que estos territorios que se han declarado como superficie agrícola regable solamente podrán utilizar agua superficial, no de los acuíferos. Por tanto, no van a detraer ni un litro de agua de Doñana.

En cualquier caso, esa agua superficial tiene que llegar. En Huelva, afortunadamente, tenemos la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras que tiene excedente de agua; actualmente se está tirando agua porque hay embalses que no tienen más capacidad. Por tanto, lo que urge es exigir al Gobierno central que cumpla con la ley. Por un lado, se le exige el cumplimiento de la ley a los agricultores, pero nadie le exige el cumplimiento de la ley a las administraciones.

En Huelva hay que finalizar cuanto antes el desdoble del túnel de San Silvestre, para que pueda pasar más agua desde el Chanza y la presa del Andévalo hacia los terrenos agrícolas y la industria de Huelva. También urge terminar la presa de Alcolea, que podría poner en regadío 24.000 hectáreas de secano. Cabe recordar que toda la superficie regable de la Corona Norte de Doñana son 9.300 hectáreas.

Afortunadamente, no tenemos problema de agua; el problema es que la Administración no termina las obras necesarias para que esa agua superficial llegue al Condado y, si hace falta, llegue también a Doñana.

Desde VOX se han presentado distintas iniciativas para instar precisamente a las administraciones a que terminen esas obras hidráulicas. ¿Cree que va por buen camino esas infraestructuras que Huelva necesita para que se garantice el abastecimiento de agua en la provincia?

La ley del Trasvase y las obras que hay que hacer para que se cumpla esa ley, que son las pertenecientes al desdoble del túnel de San Silvestre, es una ley de diciembre de 2018. Estamos en marzo de 2023, por lo que creemos que ha pasado tiempo suficiente para que esas obras estuvieran hechas. Ahora es cuando se están iniciando los trámites; en estos días se ha hecho la licitación de la obra. Nos parece que el retraso es injustificable.

Durante todos estos años, los agricultores del Condado han estado recibiendo denuncias por parte de la Administración, mientras que la Administración no cumplía con el objetivo de hacer estas obras. Las obras están presupuestadas en unos 70 millones de euros, que supone muy poco dinero, en comparación con lo que genera la agricultura; la exportación de frutos rojos de Huelva, en el último año, supuso unos beneficios de 1.405 millones de euros. La presa de Alcolea tiene un coste de unos 90 millones de euros. Insistimos en que eso no es dinero si tenemos en cuenta los beneficios que generaría su puesta en marcha.

Creemos que aquí el fallo está en la Administración; lo que nos parece incomprensible es que haya partidos y asociaciones ecologistas que utilicen su influencia para presionar a la Administración, con el objetivo de que se cierren los pozos y arruinar a cientos de familias del Condado, en lugar de presionar a la Administración para que cumpla con la ley y construyan las obras mencionadas.

Más en La entrevista