Hecho histórico: demolición del Mamotreto en La Antilla tras 43 años de quejas vecinales

Hoy se ha hecho historia: el conocido Mamotreto, un edificio en ruinas ubicado en el Paseo Marítimo de la Playa de La Antilla, junto a la Casa de Raúl, está siendo demolido en unas obras que se iniciaron ayer.

Se trata de un chalé que lleva 43 años entorpeciendo el urbanismo de la playa y el bienestar de los vecinos, que llevan años movilizándose junto al Ayuntamiento de Lepe para hacer desaparecer este indeseable edificio.

La empresa contratada para el derribo inició las tareas de obra el lunes, cuando se efectuó el vallado perimetral. El derribo ha comenzado ayer a media mañana, derruyendo la fachada de este edificio.

Se prevé que el derribo estará terminado el lunes y el desescombro se llevará a cabo durante toda la próxima semana. De manera que la desaparación de este edificio que tantas quejas vecinales ha provocado durante años, tardará un total de dos semanas en desaparecer para siempre.

Allí han estado presentes el Alcalde de Lepe Juanma González junto a su compañera de gobierno Ana Delgado y Alberto, el constructor de la empresa Costa Golf a cargo de la demolición.

Hoy estamos haciendo historia (...) En pocos días veremos aquí el espacio que siempre ha debido de tener nuestra playa de La Antilla.

-Juanma González

La Plataforma vecinal de la Antilla ha trabajado junto al Ayuntamiento para gestionar una larga y ardua gestión hasta conseguir que una sentencia firme obligara al gobierno central, al Ministerio de Transición Ecológica, concretamente a Costa, el derribo del chalé.

Viendo que no se ejecutaba la sentencia, el Alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Lepe de manera subsidiaria ha invertido cerca de 60000 euros en este derribo, que van a remitir de forma íntegra a Costa para que así la inversión pueda ser devuelta a la comunidad y ciudadanos de Lepe.

Además, el Ayuntamiento también remitirá al gobierno central el pago de las intervenciones de seguridad en el perímetro del edificio cuando este se declaró en ruinas, por un valor de  6000 euros que también será remitido al estado.

Una queja vecinal que ha durado 43 años

Nunca una contaminación acústica había sido de tan agrado. María Isabel Seva Ramos, da fe de ello desde su terraza, donde observa emocionada cómo derriban el edificio desde ayer.

La vecina lleva viviendo 53 años en su casa y nos cuenta que el Mamotreto ha formado parte del paisaje de la playa desde 1980 aproximadamente, cuando se comenzó a construir justo enfrente de la casa en la que vive durante todo el año.

"No sé cómo no ha ocurrido una desgracia en 43 años que se ha llevado el edificio ahí", declara. "Durante muchos años hubo okupas que desde la azotea obervaban mi casa con linternas. Lo hemos pasado mal".

Ella, junto a otros 3 vecinos movilizaron la plataforma de afectados en la página Change.org, donde se llevó a cabo una recogida de firmas. "Pero esto era cosa del gobierno y nosotros no podíamos hacer más". Lo que sí pudimos conseguir es que se cerraran todas las puertas y que pusieran vallas alrededor para que los niños no pudieran entrar".

Además, María Isabel nos cuenta que para los vecinos colindantes la demolición del edificio supone un gran alivio, ya que la presencia del mamotreto suponía delincuencia e inseguridad: "Nunca víamos el final. Esto es una lotería que nos ha tocado".

Muchos viandantes y vecinos se han parado a curiosear y observar cómo la maquinaria de demolición derribaba poco a poco la fachada de este indeseable edificio.

De hecho, muchos se han parado a tomar una foto y a retratar este momento histórico que parecía que nunca iba a llegar. Patricia Santana, natural del Málaga, ha venido al lugar expresamente durante la mañana a hacer una foto para mandársela a sus amigas "para queden muy contentas de que por fin se quite esta vista tan fea que teníamos durante cuarenta y tantos años".