Lepe: Vecinos llevan mantas y comida a los inmigrantes

Los 130 inmigrantes cuyo campamento fue destruido ayer por un incendio en Lepe han pasado la noche en un pabellón polideportivo de la localidad, ayudados por vecinos que les han aportado mantas, calzado, comida y todo lo necesario.

Los 130 inmigrantes cuyo campamento fue destruido ayer por un incendio en Lepe han pasado la noche en un pabellón polideportivo de la localidad, ayudados por vecinos que les han aportado mantas, calzado, comida y todo lo necesario.

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad han señalado que Lepe ha gestionado el alojamiento de emergencia para los inmigrantes desalojados, como medida municipal tras el incendio sufrido en el asentamiento en el que se encontraban, que se localiza a las afueras de la localidad, tras el cementerio municipal.

Por este motivo, uno de los dos pabellones del polideportivo de Lepe se ha habilitado esta noche para la estancia provisional de las personas afectadas, a las que se les han facilitado artículos de primera necesidad como ropa, mantas y objetos de higiene personal; además de comida.

Estas gestiones han sido realizadas por el Ayuntamiento de Lepe con la colaboración de entidades como Cruz Roja, Cepaim, Comedor Social, Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, Cáritas y otras asociaciones locales que han ofrecido su apoyo.

A título particular, decenas de vecinos de la localidad han acudido al polideportivo a proporcionar todo lo necesario para que pasaran la noche.

Mientras, Izquierda Unida ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Huelva que gestione cuanto antes los trámites para que los inmigrantes recuperen la documentación que han perdido en el incendio, al considerarla básica para poder seguir viviendo y trabajando en territorio español.

Precisamente, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha ofrecido hoy a incrementar las medidas de coordinación para facilitar todas las copias de los documentos de residencia y de trabajo de los inmigrantes afectados por el incendio registrado.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del sector cárnico de la provincia, se ha referido a este suceso, cuyas consecuencias ha lamentado, y ha destacado el hecho de que buscar el alojamiento para estas personas "será competencia del Ayuntamiento donde residan".

Pérez Viguera ha indicado que "desde la administración central, lo que se puede hacer es incrementar un sistema de sustitución de estos asentamientos, al igual que desde el punto de vista municipal y autonómico".

Ha lamentado que "el problema no es el incendio, sino la precariedad de los medios con los que están construidos estos asentamientos", pero ha indicado que si estas personas no tuvieran perspectivas de trabajo "no estarían aquí" y ha precisado que estos "tienen contratos de trabajo en vigor y viven en asentamientos por proximidad racial o étnica".

Además, ha querido dejar claro que estas personas "no están en tierra de nadie" y ha añadido que la asistencia sanitaria de la mayor parte "está siendo desarrollada por una ONG".

El subdelegado ha insistido en que por parte de la Subdelegación se adoptarán las medidas de coordinación necesarias para que estas personas puedan recuperar sus documentos de trabajo y residencia, al menos en copia, cuanto antes.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha abundado en que, teniendo en cuenta la situación económica actual, los ayuntamientos "no tienen capacidad económica para atender las necesidades de alojamiento de los inmigrantes", por ello, considera que "ahora es la Junta la que tiene que dar una respuesta exhaustiva a esta situación" al ser la administración con más competencias en esta materia.