“De Nestares a Moguer”, un cuaderno que indaga en los orígenes de Juan Ramón Jiménez

María Antonia Moreno es la autora de este cuarto número de la colección de los 'Cuadernos juanramonianos', con la que la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez saca a la luz parte del material del Centro de Estudios Juanramonianos.

En esta nueva entrega , que lleva por título “De Nestares a Moguer. El origen del asentamiento de Víctor Jiménez Jiménez. Los patrimonios y las herencias de Ramón Rodríguez Sáenz y de su hermano Eustaquio Jiménez Jiménez”, la autora profundiza en el estudio de una importante colonia de riojanos dispuesta en la población de Moguer y, en concreto, de Ramón Rodríguez Sáenz de Villarreal, pariente y paisano del padre y tío de Juan Ramón Jiménez,  naturales todos ellos del término riojano de Nestares.

Conoceremos hitos biológicos de la familia del poeta, como aspectos de la personalidad del tío de Juan Ramón Jiménez fallecido en Francia en 1859 con treinta y seis años de edad. Así como la migración de Víctor Jiménez Jiménez, padre de Juan Ramón Jiménez, motivada por la necesidad de continuar unas negociaciones llevadas a cabo previamente por su hermano Eustaquio y por su pariente Ramón Rodríguez Sáenz de Villarreal.

Este interesante publicación forma parte de una colección de cuadernos que le preceden y que contextualizan la vida y orígenes del poeta moguereño: “Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la gripe española”,de Pepi Gallinato; “Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época”, de María José Blanco; y “Los últimos meses de Juanito Ramón, sobrino y ahijado del poeta”, de Rocío Bejarano y Teresa Rodríguez.