- La 'opera prima' literaria del autor onubense, de Cosecha Negra Ediciones, será presentada el 13 de abril a las 19.00 horas en el NH Luz de Huelva
Por todos es conocido el dicho popular –de origen árabe, por cierto– que señala las tres cosas que se deben hacer en vida antes de morir: «Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol»… Si de estas metas depende alcanzar la plenitud como ser humano, el onubense José F. Cobo (Huelva, 1978) seguramente puede presumir de haberlo conseguido.
Aunque nacido en la capital, José Cobo enraíza su espíritu, como dice aquella mítica canción de aquel mítico grupo zaragozano, “entre dos tierras”, a saber, la ciudad de Huelva y El Campillo, en la Cuenca Minera. Padre de dos preciosas criaturas, Alma e Iris, junto a su esposa Désirée, José Cobo, que trabaja como educador en el ámbito de la justicia juvenil, acaba de lanzar su opera prima, de la mano de la editorial Cosecha Negra Ediciones.
Un estreno en el mundo literario que, bajo el título ‘Cuentos inquietos’, nos propone un viaje, a través de 176 páginas bajo el formato de siete relatos independientes, ilustrados por su esposa Désirée, que linda entre el realismo mágico, el terror campestre, la novela negra y el horror y el misterio clásicos, nutriéndose de su propia experiencia y sus afectos espirituales y estéticos.
«Las temáticas que exploro en Cuentos inquietos han salido de mi propia vida; Sierra Morena, autocaravanas, rock-metal, el mundo de los tatuajes… Parto de esas experiencias para narrar un tipo de temática en cada relato, desde el mundo rural y sus extrañezas puntuales, hasta el terror cósmico y, por supuesto, el mal del mundo de hoy», afirma Cobo, si bien puntualiza que este mal es más bien un claroscuro: «Aunque sigo siendo crítico con toda esta moralidad, el mal y el bien es algo impuesto por un pensamiento más concreto...».
José F. Cobo tiene agendadas varias presentaciones a lo largo del mes de abril y mayo, siendo la oficial la que tendrá lugar el 13 de abril, a las 19.00 horas, en el NH Luz –también se incluye una presentación y firma de ejemplares el 22 de abril en la XLVII Feria del Libro de Huelva (plaza de las Monjas)–.
Este onubense de 44 años, confeso enamorado del rock y el heavy metal, demostró desde temprana edad una atracción por la narrativa y por las historias escritas, por la aventura y la fantasía, desde los cómics hasta la novela y la lírica. Y desde esos años, imbuido seguramente por sus gustos musicales y artísticos, se acercó a un género, el del misterio-terror, que lo sedujo para siempre.
«Recuerdo que mi primera novela fue Colmillo Blanco, de Jack London, que llegué a leer tres veces seguidas, y después poco a poco las derivas personales te llevan a recorrer caminos menos fáciles, pero tremendamente profundos y adictivos, como el terror poético de Edgar Allan Poe o los mundos increíbles de Howard Philips Lovecraft», quizá sus mayores inspiraciones creativas. «Adoro –confiesa el autor onubense– el gótico clásico y su capacidad, casi febril de crear entornos; a veces pienso que este tipo de autores conocían más cosas de una realidad que se nos esconde». Y ahonda en los citados escritores: «Me gusta pensar que el submundo de H.P. Lovecraft en relatos como ‘La Ceremonia’ o en la novela En las montañas de la locura son algo más que ficción».
¿Por qué lanzar un libro ahora? «No creo que haya sido más que por el hecho de tener claro lo que quería; podría haber sido en otro momento, pero no habría salido este libro, tiene más de claridad de ideas que otra cosa». Claridad de ideas y un “motor incansable” como es Désirée, «que me ha empujado sin misericordia a hacerlo, lo cual agradezco plenamente». El formato de relatos tiene una razón de ser: «De esas obras que puedes leerte en una tarde en la playa y te quedas satisfecho al cerrar el libro, porque ha dado justo para eso, aunque yo recomiendo mejor un campo nocturno bajo la luz de un candil… Cosas del gótico moderno...».
Cobo avanza además que ‘Cuentos inquietos’ podría ser el preludio de un camino literario, y señala que «ya hay algo en mente, pero todavía hay que darle forma; la satisfacción de crear y luego ver resultados te empuja a repetir, así que algo vendrá seguro, a no mucho tardar».
José F. Cobo invita a todos los amantes de la literatura de misterio y de terror a acudir al NH Luz el 13 de abril a las siete de la tarde, o a las diferentes presentaciones previstas –en el Bar 1900 el día 12 de abril, a las 20.00 horas; el Edificio Laura Luelmo de El Campillo, el 21 de abril a las 18.30 horas; el 22 de abril en la Feria del Libro de Huelva; y el 17 de mayo en el centro El Lazareto de Huelva capital).
Por último, el autor ha querido agradecer a Cosecha Negra Ediciones su disposición y facilidades para hacer realidad este proyecto literario. «Lamentablemente, no los conocía, y lo digo así porque he reparado en la magnitud de su vasto catálogo editorial, de novela negra y policíaca, que tiene un futuro realmente ilusionante, con autores verdaderamente excepcionales, entre los que me considero una rara avis dentro de su colección, porque creo que mi obra es la menos novela negra». El contacto con la editorial, recuerda Cobo, fue por medio de mi esposa; ella es tatuadora en un conocido estudio de Huelva y, casualmente, un cliente le habló de que tenían una editorial… Les estoy enormemente agradecido».