El oficio soñado: un onubense se convierte en Juez Cervecero en Huelva

  • Juan Prieto Tinoco se ha estrenado como juez cervecero en el Certamen de Cervezas "Save the Lagers" de La Redondela, disputado el pasado viernes
  • Huelva cuenta así con el primer profesional cervecero en conseguir la Certificación de Juez de Cerveza (BJCP), una prestigiosa certificación internacional
undefined
photo_camera Juan Prieto Tinoco, Juez cervecero

El onubense Juan Prieto Tinoco, conocido como maestro cervecero de Huelva, que ha competido en diversos certámenes de Cerveceros Caseros representado el bienhacer de nuestra provincia en este ramo, se convierte ahora en Juez Cervecero; con lo que da el salto al otro lado de la vitrina y ahora formará parte de los paneles de cata que juzgan los trabajos de otras personas con las que comparte su mayor afición.

La circunstancias han querido que tras pasar las pruebas selectivas de Juez, estuviera convocado un certamen de Cerveceros Caseros en la provincia de Huelva, en concreto en las instalaciones que la cervecera Rubens Beer tiene en La Redondela, el Jardín de la Cerveza.

undefined
Cata en la Rubens Beer de La Redondela

El evento, que tuvo lugar el pasado sábado 6 de Abril, estuvo organizado por Craft Beer Culture, una asociación que surge con la intención de promover y dinamizar la cultura de la cerveza artesanal e independiente en España. En dicho Certamen han participado Cerveceros Caseros que elaboran cervezas en equipos domésticos.

Tú puedes hacer cerveza en casa

Corría el año 2015 cuando Juan hizo un descubrimiento que le cambiará la vida; se puede hacer cerveza en casa. Este onubense, de profesión enfermero, siempre ha defendido que hacer cerveza es una forma de cocinar, con ciertas peculiaridades pero cocinar al fin y al cabo.

undefined

"Con un pequeño desembolso te puedes proveer de un kit de iniciación que te permita elaborar tus primeros lotes de casera", incide el experto cervecero.

El proceso básico de elaboración no tiene especial complejidad, si bien tendrás que monitorizar determinados parámetros durante el mismo. Será el desarrollo personal de cada cervecero lo que te llevará, si es el caso, a dotarte de más equipamiento específico o elaborar cervezas con más grado de complejidad.

El camino hacia la excelencia cervecera

Juan ha fundamentado su desarrollo como cervecero compaginando estudios específicos de temática cervecera con el estudio específico tanto de determinados estilo como de técnicas y llevando a la práctica mediante ensayo y error distintos estilos que le han llevado a desarrollar productos atractivos para el consumo.

undefined

Asimismo, el onubense, original del Andévalo, ha conseguido la Certificación de Juez de Cerveza (BJCP), expedido por una una organización sin ánimo de lucro formada en 1985 en los Estados Unidos, con el fin de «promover la alfabetización cervecera y la apreciación de la verdadera cerveza, y dar reconocimiento las habilidades de degustación y evaluación de la cerveza». 

Para obtener la certificación de Juez hay que pasar un riguroso proceso selectivo que te llevará en primer término a pasar un examen teórico de 180 preguntas y una prueba de evaluación de cervezas.

undefined

Dicha prueba práctica consiste en la cata de seis cervezas de diversos estilos, cuyo grado de adecuación a los requerimientos técnicos es distinto. Sobre cada una de las muestras el examinado debe indicar el grado en el que las mismas encuadran en el estilo o se alejan del mismo de acuerdo a los parámetros definidos en el libro de estilos de cerveza BJCP, describir sus características en los puntos fundamentales de evaluación (Sabor, aromas, apariencia, sensación en boca e impresión general) y finalmente detectar posibles desviaciones debidas a errores en la elaboración.

A lo largo del mundo existen en la actualidad 9.495 jueces en activos de los cuales aproximadamente un centenar son miembros españoles. Huelva cuenta con un integrante de tan restringido grupo, nuestro Maestro Cervecero Juan Prieto.