Fantasmas en Huelva

Por Triana Abad

Un refugio donde los eremitas buscaban recogimientos, paz y dar rienda suelta a sus divagaciones perpetuas, donde estuvo San Víctor orando y meditando, buscando la paz que, entre los mortales, no encontraba. Un lugar que sirvió de escondite para los jesuitas, donde pudieron proseguir con su vida religiosa o extraños ruidos y llantos en el sótano de un viejo convento en el que, incluso, se pueden ver luminarias que surgen del mismo, son algunos de los ejemplos que, página a página, podremos descubrir en esta guía de la “Huelva sobrenatural”.

A medio camino entre su naturaleza, su gastronomía, sus playas y sus impresionantes paisajes, la provincia de Huelva guarda unos secretos que, en ocasiones, ponen el vello de punta, y tienen como nexo lo paranormal y lo escalofriante.

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), es uno de los divulgadores más activos dentro del mundo de los fenómenos paranormales, destacando su aportación dentro del periodismo y en investigaciones de campo, así como en el fenómeno de casa encantadas; ha innovado en la forma de investigar en este tipo de casos y actualmente es uno de los máximos exponentes de la divulgación e investigación paranormal en España.

Colaborador habitual de revistas especializadas del sector como, Enigmas, Año cero o Más Allá, así como de diarios como El correo de Andalucía o ABC.

Muy reconocido en círculos radiofónicos donde ha participado y es colaborador como La noche más hermosa de Canal Sur radio o Más de Uno Sevilla en Onda Cero Radio.

Autor de 48 libros, entre los que se encuentra el que hoy venimos a conocer “Huelva sobrenatural”.

José Manuel se adentra en los sucesos de Huelva, con la premisa de conseguir realizar una guía, de la que esta bella e histórica provincia carecía en aquel momento, como era el poder recopilar en un libro, todos los lugares con los que Huelva contaba en el que los extraños fenómenos paranormales se sucedían.

Para adentrarse en el mundo paranormal de la provincia, había que elegir por dónde empezar y un hospital en el que, de manera desconocida, en varias ocasiones, se habían producido numerosos incendios, parecía un lugar idóneo para empezar con la investigación.

Se dice que en el hospital Manuel Lois ocurren cosas que desafían toda lógica. Este hospital construido en los años cincuenta, fue en sus inicios la “residencia hospitalaria de enfermedades” y fue uno de los edificios orgullo del régimen franquista.

En los años 70, dada la pérdida de funcionalidad del mismo, pasó a ser los almacenes del SAS y una década más tarde, el archivo de historias clínicas, siendo clausurado definitivamente en 1993.

Después de más de quince años abandonado, en una de sus últimas plantas comienza a haber una gran actividad paranormal, culminando según testigos, con la aparición de una monja o enfermera que pasea por los pasillos.

Al ser abandonado, quedaron diversos enseres y mobiliario en el edificio, en el que una noche sin saber bien como, salieron ardiendo varios colchones, provocando uno de los incendios que se han producido en aquel lugar, de manera desconocida.

En esta última planta, también son varios los testigos que dicen haber visto a una dama blanca que lloraba en las noches y cuyos gritos sembraban la inquietud de todo el edificio.

“Danko” es otro de los damnificados de los sucesos que allí ocurrían. Este perro guardián se sentía amenazado y huía a la entrada de la mencionada planta, en la que al principio se comportaba de manera violenta y posteriormente terminaba por salir corriendo tembloroso.

Estos son algunos de los sucesos que podemos encontrarnos detallados en cuanto a la historia del Hospital Manuel Lois, de la capital onubense y que José Manuel García Bautista nos recopila en este libro, que es toda una ruta sobrenatural por los lugares más diversos de la provincia.