Daniela Garcia consigue un oro en K1 para un Tartessos Huelva que se corona el undécimo de España

Equipo cadete del Club Piragüismo Tartessos Huelva./ Club Piragüismo Tartessos Huelva
photo_camera Equipo cadete del Club Piragüismo Tartessos Huelva./ Club Piragüismo Tartessos Huelva

Este pasado fin de semana, 30 y 31 de marzo, se celebró en el embalse de Arcos de la Frontera (Cadiz) el Campeonato de España de Piragüismo de Jóvenes Promesas, sobre las distancias de 5000 mts para cadetes y de 3000mts para infantiles en modalidad individual. Más de 100 clubes y 850 piragüistas de toda la geografía española se dieron cita en esta primera competición nacional de la Liga de Jóvenes Promesas de aguas tranquilas, entre ellos el Club Piragüismo Tartessos Huelva con una participación de 20 de sus miembros, todos ellos en modalidad kayak, tanto en mujeres como en hombres. La participación del club rayó la excelencia, con una medalla de oro de la mano de Daniela Garcia Heredia en la categoria K1 mujer infantil A, y con un puesto 11º siendo el tercer club andaluz en la clasificación general.

El campeonato comenzaba el sábado de mañana con las series eliminatorias de la categoría hombre cadete, donde tan solo Adrian Pichardo en K1 hombre cadete B no lograba el pase a la final en unas series marcadas por salidas multitudinarias y donde el viento comenzaba a hacer acto de presencia, el resto de sus compañeros pasaban bien a las finales de la categoría cadete que se disputarían el domingo de mañana.

El sábado en jornada de tarde, comenzaban las categorías infantiles, y donde un fuerte viento de levante hacia modificar el recorrido, dejando la distancia algo más corta que los 3000mts iniciales, y con salidas difíciles y caóticas debido a la fuerza del mismo sobre los participantes. Con estas circunstancias climatológicas,  Daniela Garcia ganaba el oro en categoría mujer infantil A, imponiéndose con un paleo potente en el sprint final de un grupo de cabeza en el que se situaba desde el inicio, mientras su compañera Araceli Alonso no encontraba su mejor ritmo y llegaba a meta en una buena 5ª posición a base de coraje, las demás compañeras llegaban algo mas retrasadas siendo el puesto 28º para Marina Real, 41º de Lucia Egea y 50º para Paula Carranza. Gran rendimiento en esta categoría de las mujeres del Tartessos de Huelva.

En la misma tarde ventosa, en la categoría mujer infantil B, Adriana Barba lograba un excelente, y sorprendente, 6º puesto en su primera participación nacional, al igual que se estrenaban sus compañeras de categoría Nerea Samaniego 27ª, Manuela Herrera 34ª, Marina Arrue 53ª y Paula Arenas 56ª. Todas ellas realizando grandes resultados individuales. En la categoría hombres infantiles, resultados algo más modestos pero igualmente luchados, siendo Eliecer Coronel el 59º en hombre infantil A, y en categoría hombre infantil B Israel Rodriguez se hace con el puesto 42º y Andres Lacen llega el 81º.

En la jornada del domingo el viento dió la tregua suficiente para que pudieran mantenerse los recorridos originales y ver unas finales con una climatologia más benigna, algo que los espectadores y deportistas agradecieron. Comenzaban los Tartessos con la categoría hombre cadete B con Francisco Gonzalez realizando una muy buena carrera y acertando en las decisiones tácticas que lo llevan a meta a un 8º puesto, logrando además la clasificación directa para las semifinales de la próxima Copa de España de 1000mts para cadetes, uno de los premios que conlleva llegar entre los 18 mejores en este campeonato, aunque tan solo para las categorías cadete. Su compañero Martín Garcia, también en la final de 5000mts, llega el 77º, aunque llegando muy justo de fuerzas a meta tras una muy buena salida en el inicio.

Tras ellos Lucia Garcia, socia del Tartessos, pero que en esta competición se estrenaba con la elástica del club Labradores de Sevilla, logra el 4º puesto en categoría mujer cadete A, reponiéndose a varios choques y encontronazos que la obligan a remontar varias veces hasta los puestos de cabeza, demostrando lo fuerte que llegaba a esta cita nacional. Con este puesto también logra el pase directo a las semifinales de la Copa de España. Por ultimo en la categoría hombre cadete A, tras protagonizar una salida espectacular, los hombres Tartessos tienen actuaciones dispares durante una carrera de elevadísimo nivel y muy rápida, produciéndose continuos cambios de ritmo y de posiciones, llegando finalmente en 8ª posición Pablo martinez, 15º Javier Carrasco y 55º Miguel Quiroga logrando, los dos primeros, clasificarse para la Copa de España.

De esta manera, el Club Piragüismo Tartessos Huelva, finalizaba un Campeonato de España de Jóvenes Promesas con un Oro, cuatro clasificados para la Copa de España y un 11º puesto en la general de clubes de más de 100 inscritos. Excelente actuación del equipo onubense que en categorías de promoción es uno de los mas fuertes de Andalucía y así se ha visto reflejado este pasado fin de semana.