El Ayuntamiento de Palos de la Frontera comienza su campaña de podas y limpieza de cunetas, cauces y arroyos

Con la llegada del verano y el buen tiempo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera pone en marcha varias campañas de limpieza y podas de árboles con el fin de garantizar la seguridad, higiene y belleza de todos los espacios verdes del municipio.

Esta semana ha comenzado la campaña de limpieza de cunetas, cauces y arroyos de su término municipal. Varios trabajadores del servicio de obras trabajan durante estos días en la retirada de maleza y sedimentos acumulados en la cuneta del camino de la Cocola debido a las lluvias de últimos meses. De esta manera se pretende facilitar el paso de aguas pluviales evitando posibles inundaciones cuando regrese la temporada de lluvias.

Una vez finalizada la limpieza del tramo sobre el que se actúa, en lo próximos días se procederá al acondicionamiento de la cuneta de la carretera que une la Rotonda de la Fresa con la Fontanilla y posteriormente comenzar las labores en otros puntos del término municipal, teniendo especial cuidado en las zonas de campo, facilitando así el trabajo de los agricultores.

Además, el servicio de jardinería local lleva varios días centrados en una nueva fase de los trabajos de poda y limpieza del centenar de palmeras que engalanan las zonas verdes de Galé. Esta actuación se realiza de forma periódica en los más de novecientos ejemplares que adornan calles, plaza y avenidas del municipio palermo. Los trabajos han comenzado en esta zona, pero se extenderá a lo largo los próximos días por los diferentes barrios y zonas verdes.

Varios operarios se encuentran trabajando para conseguir que estos ejemplares luzcan con toda su belleza, utilizando principalmente, el sistema de trepa para su revisión y eliminación de ramas secas. Ello permitirá retirar las hojas muertas, así como eliminar los racimos de frutos, todo ello respetando al máximo la forma natural de la copa.

Los trabajos se realizan con un doble sentido, por un lado por razones de higiene y limpieza, ya que con esta acción se evita que los frutos no caigan a aceras y parques y por otro, garantizar la seguridad de los peatones y usuarios de parques ante la posibilidad de desprendimiento de hojas secas de estos ejemplares ahora que comienza la época de lluvias.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, resaltaba el esfuerzo que realiza el consistorio por garantizar la seguridad y belleza de las numerosas zonas verdes del municipio. Una ardua tarea que se multiplica en verano con el objetivo de preparar estos espacios de cara al otoño, una estación en la que los parques, plazas y zonas verdes adquieren una belleza singular.

A estas actuaciones se les suma la aplicación de diferente tratamientos a los ejemplares para combatir la plaga del picudo rojo. Un insecto que sin un control estricto ocasiona la muerte de la palmera afectada.