Palos anuncia su XXI Feria Medieval del Descubrimiento con un pasacalles en pleno centro de Huelva

  • La Feria se desarrollará desde el 17 al 19 de marzo con una extensa programación que arranca este viernes
  • Con esta gran fiesta popular se recuerda el regreso al puerto de Palos de las carabelas La Pinta y La Niña tras la primera expedición a América

La Feria Medieval del Descubrimiento, una de las citas más esperadas de Palos de La Frontera, vuelve a celebrarse este fin de semana desde el viernes 17 al domingo 19 de marzo.

El acto se ha anunciado con un llamativo pasacalles en las calles más céntricas de Huelva al ritmo de melodías medievales, donde un grupo vestido con trajes típicos de la época han bailado y alzado bandeloras al son de la música ante la expectación de los transeuntes.

Con esta gran fiesta popular, conocida por la animación de sus calles y la amplia participación ciudadana, se recuerda el regreso al puerto de Palos de las carabelas de Martín Alonso Pinzón, La Pinta y La Niña, a su vuelta de su primer viaje a América en el año 1493.

Respecto a la programación, el viernes arrancan los actos conmemorativos en el Monasterio de la Rábida a las 17.45 con la recepción de Autoridades. Tras el acto se llevará a cabo una Ofrenda floral y réquiem ante la tumba de Martín Alonso Pinzón.

Seguidamente, se llevará a cabo un Tedeum de Acción de Gracias en la conmemoración del 530º aniversario del Regreso de las Carabelas al Puerto de Palos.

Además, ya en esta jornada se iniciarán talleres como la Inauguración de Exposición de Trajes y Carteles Medievales en el Ayuntamiento y una Sesión extraordinaria de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana con la intervención del Almirante Sr. D. Santiago Bolíbar Piñeiro y el Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, que disertarán "El Quinto Centenario del Descubrimiento y sus enseñanzas", en la Casa de la Cultura.

Ya en la jornada del sábado a las 12:00, tendrá lugar el gran desfile de la llegada de los marineros del descubrimiento al Puerto de Palos en la Avenida América, junto con el lanzamiento de cañones del castillo que anuncian el comienzo de la feria medieval.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar del mercado medieval, que discurre por todas las calles de la ciudad, animado con pasacalles, teatrillos, demostraciones de oficios artesanos y música medieval.

Entre las actividades destacan el espectáculo de gaiteros, la exhibición de lucha medieval (en las calles y plazas del mercado), así como el torneo de caballeros o la muestra de cocina medieval o el tiro con arco, todo ello en el Parque de La Fontanilla.

En cuanto a talleres, se encuentran la demostración de caligrafía medieval, un taller de zapatería artesanal, una exposición de cañones y armas de época y talleres de esgrima aptos para todos los públicos.

También habrá actividades para los más pequeños con la organización de juegos tradicionales medievales o la escalada de la Torre Vigía y el Descenso en Tirolina, una de las actividades más llamativas.