El dispositivo sanitario del Plan Romero atiende un total de 2.025 personas durante la Romería del Rocío

El dispositivo sanitario, coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha asistido un 15% más de personas que en el Plan Romero 2023

Asistencia aérea 061 El Rocío
photo_camera Asistencia aérea 061 El Rocío

El dispositivo sanitario del Plan Romero 2024 ha atendido a un total de 2.025 pacientes, a través de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias 061, y ha realizado 63 traslados, el 61% a centros hospitalarios de Huelva, el 34% a Sevilla y el 5% a hospitales de Cádiz. De estas evacuaciones siete se han llevado a cabo en helicóptero sanitario. Esto supone un incremento de un 15% de las asistencias a día de hoy, con respecto a las realizadas durante el Plan Romero 2023, que fueron 1.761.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la romería han estado relacionadas con patologías traumáticas, tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, aglutinando el 29% de los casos atendidos. Junto a ellas, destacan afecciones digestivas (14%), respiratorias (12%), cardiocirculatorias (8%), dermatológicas (6%), otorrinolangológicas (5%) y oftalmológicas (4%), entre otras.

La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, en que los profesionales sanitarios desplazados a la aldea han atendido a 1.046 personas en el Centro de Asistencial Principal (CAP). Los equipos móviles de intervención inmediata han atendido a 689 pacientes en los puntos de atención desplegados durante el fin de semana por la aldea, localizados preferentemente en el consultorio de El Rocío, Plaza del Acebuchal, Plaza de Doñana, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí, Camino de Moguer y en el Puesto Médico Avanzado que habilita la Consejería de Salud y Consumo en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen, donde se atendieron a 38 personas, siendo necesario el traslado de dos ellas al centro de atención principal de la aldea.

Las 290 asistencias restantes se han llevado a cabo por las unidades asistenciales periféricas durante la romería hacia la aldea, ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer- La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el Camino de los Tarajales), en los de Sevilla (Bormujos, Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana).

Desde el lunes para el regreso de los romeros se han activado progresivamente las unidades periféricas de Palacio del Rey, Villamanrique y Aznalcázar (caminos de Sevilla), Tres Rayas (camino de Huelva) y Palacio de Doñana y Marismillas (caminos de Cádiz). De todas ellas, han permanecido abiertas hasta el mediodía de hoy Hinojos-Aznalcázar y Marismillas.

El 97% de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante estos nueve días de funcionamiento del dispositivo sanitario del Plan Romero, ha sido asistido por los equipos sanitarios de la aldea y los equipos móviles dispuestos en los caminos sin necesidad de traslado a centro hospitalario. La unidad móvil de Radiología ubicada en el Centro de Asistencial Principal de la aldea ha realizado 436 estudios radiológicos in situ, evitando así también el traslado para estas pruebas diagnósticas. Esta unidad ha realizado un 200% de pruebas más que en el Plan Romero 2023.

El dispositivo sanitario, que se encuentra bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, comenzó a funcionar el pasado martes 14 de mayo y finaliza hoy jueves 23 de mayo.

A lo largo de los diez que dura el dispositivo sanitario del Plan Romero, Salud ha desplegado a más de 200 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras y técnicos de Emergencias del 061, auxiliares, especialistas y técnicos de rayos, y ha movilizado 32 recursos sanitarios entre quads, ambulancias todoterrenos y vehículos de intervención rápida, para dar cobertura asistencial a todos los romeros que se desplazan hasta la aldea, donde ha levantado un hospital o centro de atención principal al igual que en años anteriores, y donde se ubica una helisuperficie con un helicóptero medicalizado para prestar asistencia aérea a los romeros.

Entre los profesionales que han atendido a los romeros se encuentran 172 médicos, enfermeras y técnicos del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, ocho médicos especialistas en Traumatología, Intensivo y Pediatría y dos técnicos de Radiología, un veterinario y un farmacéutico de salud ambiental y alimentaria, así como 30 técnicos de transporte y siete técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

El dispositivo sanitario del Plan Romero, el más grande de Europa de estas características, ha dispuesto de un hospital con capacidad para atender a más de 25 personas simultáneamente en casos de emergencias colectivas, dotado de hemoderivados, analíticas, unidad de rayos, ecógrafos y todos los recursos necesarios para ofrecer una primera atención sanitaria urgente, así como de un helicóptero medicalizado del 061 para realizar traslados aéreos a los hospitales de referencia en caso de necesidad.