Se cumplen cuatro décadas desde que naufragó el pesquero isleño Islamar III con 28 tripulantes a bordo de la Unión Salazonera Isleña (USISA).
Así lo ha recordado el teniente alcalde y exalcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, que se ha hecho eco de los 40 años de aquella tragedia que dejó marcada profundamente al pueblo de Isla Cristina. "En memoria de todos esos marineros. DEP por siempre", ha expresado en sus redes sociales.
Cabe recordar que de los casi treinta tripulantes, 26 marineros perdieron la vida, sobreviviendo únicamente dos tripulares: Pedro López Beltrán y José Martín Lozano.
La embarcación de 30 metros de eslora salió a faenar el 28 de julio de 1984 y debía estar a las seis de la mañana del 11 de agosto del mismo año en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
En la tarde del 10 de agosto, ‘El Oliver’, otro pesquero de la misma empresa, mantuvo conversaciones radiofónicas con el Islamar III, cuya última localización del buque se produjo a unas 120 millas de Las Palmas, a unas 15 millas de Marruecos.
La cercanía a la zona llevó a pensar que el pesquero habría sido secuestrado por el Frente Polisario, pero posteriormente se confirmó la tragedia e Isla Cristina sufrió uno de los mayores golpes que el mar le ha dado.
Ya en 2013 el Ayuntamiento isleño reconoció en pleno, de forma unánime a los pescadores de la localidad que han fallecido en el mar. Una iniciativa de los isleños Vicente López Márquez y José Antonio Reyes Tobarra, que elaboraron un listado con los nombres de 198 personas que han perdido la vida en el último siglo durante el desempeño de su trabajo a bordo de un barco.