El auditorio del Edificio del Tiro en Jabugo ha sido el escenario del Encuentro de Sensibilización, Formación y Participación para la Sostenibilidad Turística. Esta iniciativa, considerada una pieza clave en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tiene como objetivo sensibilizar, formar y fomentar la participación en todos los entornos del territorio para avanzar hacia un modelo turístico sostenible.
El evento ha servido como espacio de diálogo para compartir ideas y estrategias que permitan consolidar un turismo de calidad, basado en la protección y promoción de los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la sierra. La combinación de naturaleza, historia y tradición convierte a esta comarca en un entorno único que debe ser preservado para las generaciones futuras.
Un modelo turístico sostenible e inteligente
Organizado por la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, junto con la Agencia Destino Huelva, el encuentro se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este plan busca acelerar la transformación de la comarca en un Destino Turístico Inteligente (DTI), alineado con los modelos estatales de sostenibilidad.
Para ello, se han reunido actores clave del ecosistema turístico de la sierra, incluyendo representantes de entidades locales y comarcales del sector público y privado, centros educativos y formativos, asociaciones empresariales, hosteleros, productores locales, colectivos sociales y redes culturales.
Debate y propuestas para el futuro del turismo en la sierra
La jornada ha contado con diversas ponencias, mesas redondas y charlas en las que se han abordado temas fundamentales como la planificación y gestión turística, el enfoque ecoturístico en la comarca, la sinergia entre el sector agroalimentario y el turismo, la Ruta del Jabugo y el papel del turismo en la lucha contra la despoblación. El turismo sostenible no solo permite preservar el patrimonio y mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que también atrae a un visitante comprometido con el entorno.
Entre las voces destacadas del encuentro ha estado la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, quien ha resaltado la calidad y excelencias de la sierra onubense. Además, ha señalado la necesidad de que el Gobierno nacional actúe en la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia, afirmando que "no se puede atraer al turismo si no existen infraestructuras que conecten con ellos".
Esta reivindicación refuerza la idea de que un turismo eficiente requiere no solo de una buena gestión de recursos, sino también de accesibilidad y conexiones adecuadas para garantizar un flujo turístico sostenible. Este encuentro ha servido para fortalecer la apuesta por un modelo de turismo que impulse la economía local sin comprometer el entorno. La optimización de los recursos y la personalización de la experiencia del viajero han sido señaladas como claves para consolidar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un destino turístico de referencia, garantizando su desarrollo en armonía con la naturaleza y la cultura de la región.