Agricultores de Almonte denuncian que la PDL de Doñana se tramite sin contar con todos los implicados

  • Según la asociación, han convocado al trámite parlamentario “únicamente a los agentes partidarios de la misma"
undefined

La Asociación de Agricultores Puerta de Doñana (AAPD) denuncia “el atropello sin razón” que supone acometer el trámite de la Proposición de Ley (PDL) presentada por PP y VOX en el Parlamento andaluz, para la regularización de hasta 1.600 hectáreas de regadíos en la Corona Norte de Doñana, “sin contar con más de la mitad de los agentes implicados, incluidos los agricultores más cercanos al Parque Nacional, y todos los científicos y organismos directamente afectados y auténticos expertos, como el Consejo de Participación”.

Manuel Delgado, portavoz de la asociación de más 350 agricultores cuyas explotaciones ocupan el 52% de la superficie regable del Condado afectada por el Plan de la Corona Norte (o de la Fresa), observa “con estupor cómo, además de ignorar a las instituciones europeas, las españolas, y al resto de colectivos de plataformas como Salvemos Doñana, se niega la participación a los organismos científicos de la propia Andalucía”.

Así, entre los agentes que irán al Parlamento Andaluz a testimoniar sobre la PDL, “se obvia, en pleno SXXI, a toda la comunidad científica, incluida la Estación Biológica, el Parque nacional y al propio presidente del Consejo de Participación de Doñana Miguel Delibes, así como a los agricultores de Almonte, una población de casi 30.000 habitantes.

undefined

Desde la AAPD sorprende que se cite, sin embargo, a funcionarios jubilados, tanto de la Junta de Andalucía como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Asimismo, según la entidad se ignora a todas las comunidades de regantes afectadas de Almonte y a la multitud de colectivos ambientalistas, citando únicamente a uno, frente a los 22 representantes de los agentes a favor de la PDL.

Un impacto reputacional para la agricultura

Asimismo, el portavoz ha declarado que el daño reputacional es "incalculable" para los agricultores del Condado y para los de toda España, añadiendo que “a nadie le duele Doñana como a los agricultores de Almonte, que es la mayor seña de identidad del municipio".

Para la asociación, los mismos que reclaman agua para asegurar la supervivencia de un sector que produce 1.400 millones de euros al año, “son los que están jugando a la ruleta rusa con el prestigio de Huelva en Europa”, y ahora quieren defender nuestros productos, “a los que han empezado a llamar ‘la fresa seca por culpa de esta ley'.

undefined

Según la asociación, para los agricultores de Almonte se pone en peligro el equilibrio hídrico de la provincia, que no puede permitirse miles de nuevas hectáreas en explotación sin asegurar antes las fuentes de agua superficial para el corazón de Doñana, "donde la labor legal de estos agricultores desde hace 40 años corre riesgo de desaparecer si el poco agua superficial comprometida se quedase en los municipios que la demandarán cuando se apruebe esta PPL”, explica Delgado.

Así, la asociación continúa explicando a medios de comunicación nacionales e internacionales la situación que se vive en Doñana “aclarando que el 100% de los suelos de Regadío de Almonte son legales y cumple todas las normativas y uso eficiente del agua, conscientes de que es un bien muy preciado y escaso, en el municipio que es líder europeo en la producción de fruta ecológica”, concluye el portavoz de la AAPD.