Agricultores del Condado denuncian la situación "insostenible" por la especulación que sufren

La Asociación de Agricultores del Condado Onubense (AACO) ha denunciado las "injusticias" que los agricultores están sufriendo en la presente campaña, especialmente los dedicados al cultivo de la fresa, frambuesa y arándano debido a las "bajadas de precios en origen nunca antes conocida".

Dicho colectivo ha destacado que se están abandonando cultivos de fresas desde mediados de marzo, "algo insostenible para el agricultor, ya que no se llega a cubrir ni el 80% de los costes de producción, una ruina para familias enteras que con mucho trabajo han sobrevivido durante décadas dedicándose a la agricultura".

AACO culpa de ello a los especuladores y a la producción de berrys en otros países como Marruecos, donde los costes de producción son hasta un 65% más bajos que en España, donde están al límite, y no podrán aguantar esta situación durante mucho más tiempo.

Los agricultores del Condado precisan que, en estas fechas, el cultivo que se está viendo más perjudicado es el arándano, "que no solo tiene que competir con la competencia desleal de otros países sino que también encuentra que los precios para el consumidor son hasta un 700% más altos que los que recibe el agricultor".

Se trata, en definitiva, de una "situación insostenible" y en la que las instituciones pertinentes "deberían de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde".