El alcalde Punta Umbría acusa a Montero de ignorar el deterioro de la playa de El Portil

Hernández Cansino asegura que no se ha invertido dinero estatal en la playa pese a los daños y las denuncias vecinales
María Jesús Montero
photo_camera María Jesús Montero

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha respondido este viernes 6 de febrero a las declaraciones realizadas en Huelva por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la situación del litoral onubense y, en concreto, sobre los daños registrados en la playa de El Portil tras los últimos temporales.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, Hernández Cansino ha acusado directamente a la vicepresidenta de “tomar el pelo a El Portil” al presumir de inversiones en la costa. “¿Cómo es posible que la vicepresidenta del Gobierno presuma en Huelva de inversiones en la costa, de aportaciones de arena y espigones, cuando no ha gastado aquí un solo euro desde 2020?”, ha señalado el alcalde.

El regidor sostiene que, pese a las denuncias vecinales y los requerimientos trasladados desde el Ayuntamiento y otras instituciones, no se han ejecutado actuaciones estatales en esta zona del litoral. “O miente conscientemente, o lo que es peor, desconoce completamente la realidad de El Portil y, por tanto, de Punta Umbría”, ha afirmado.

Según Hernández Cansino, la falta de intervención ha tenido consecuencias graves. “No solo se ha perdido completamente la playa de El Portil, sino que además se ha puesto en peligro la integridad física de los vecinos y la destrucción de infraestructuras municipales y un colector, con riesgo de vertidos y daño al medio ambiente”, ha advertido.

El alcalde ha denunciado también la ausencia de respuesta a los requerimientos urgentes planteados para proteger la playa. “Ni siquiera contesta a los requerimientos urgentes para proteger nuestra playa”, ha criticado, al tiempo que ha explicado que el Ayuntamiento está actuando mediante un contrato de emergencia. “El Ayuntamiento está haciendo lo que a ellos les corresponde por un contrato de emergencia y, por supuesto, le reclamaremos su importe”, ha añadido.

Hernández Cansino ha recordado además que este sábado la costa volverá a estar en aviso naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros. “Mañana volvemos a estar en alerta naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros. Y ella no estará allí”, ha señalado.

Las declaraciones del alcalde llegan después de que María Jesús Montero afirmara en Huelva que la costa onubense ha sufrido importantes daños como consecuencia de los temporales recientes. La vicepresidenta hizo referencia a afecciones en distintos municipios del litoral, con la entrada del mar en zonas próximas a paseos marítimos y áreas urbanizadas, así como daños en infraestructuras y espacios de uso turístico, entre ellos El Portil.

En relación con la situación del litoral de la provincia, Montero defendió que el Gobierno está desarrollando actuaciones de refuerzo, como aportaciones de arena y trabajos en los espigones, y destacó la existencia de una inversión millonaria destinada a mejorar la protección de la costa onubense.

El alcalde de Punta Umbría ha expresado su deseo de que la visita de la vicepresidenta a Huelva sirva para un cambio de rumbo. “Espero que esta visita a Huelva sirva para rectificar y tomar en serio a El Portil. No para, de nuevo, tomarnos el pelo”, ha concluido.