La posible instalación de una gasolinera en la zona industrial de Punta Umbría está levantando polémica en el municipio después de que el alcalde del municipio, José Carlos Hernández Cansino, y su equipo de gobierno se hayan posicionado en contra junto a los vecinos.
Así lo ha desvelado Hernández Cansino en una comparecencia pública donde ha denunciado “amenazas e intentos de extorsión de una empresa para condicionar el voto del Pleno” en relación a la instalación de la citada gasolinera en la urbanización La Marina.
Uno de los puntos del próximo Pleno Ordinario está ligado a la tramitación administrativa de esta gasolinera, por lo que el primer edil ha puesto de manifiesto que tanto él como su grupo “vamos a actuar por el interés general y y teniendo en cuenta los riesgos para la salud y la seguridad”.
Una decisión ya hicieron público y que coincide con la posición de los vecinos de los bloques colindantes que “unánimemente se han mostrado en contra de esta instalación, más aún cuando hay otras dos gasolineras en un radio de pocos metros”. El alcalde asegura que “desde que hicimos pública esta posición no han parado los intentos de extorsión, las presiones y las amenazas”,
"Ya lo último ha sido la presentación de un escrito, dirigido a todos los miembros de la Corporación, en el que la empresa intenta condicionar el voto amedrentando a los concejales con acudir a los tribunales si no se vota a favor o se abstienen”, ha explicado recordando que la empresa que suministra el carburante es Bnoil Desarrollo Global SL., pero la entidad que traslada el escrito es Arquitecnia Proyect Management SL., propietaria del suelo.
Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría indican que se da la circunstancia de que “el empresario de Arquitecnia es el mismo que tiene Riaumbría, que se ha arrogado la capacidad de condicionar el voto incluso en otros asuntos, como que si él quiere se retiran las denuncias contra el Sapu-5. ¿Y cómo es esto posible si esa denuncia la ha puesto el PSOE? Pues porque el abogado de este empresario y el del PSOE es el mismo”, ha aclarado el primer edil.
“Es más, incluso han ocurrido otros episodios pseudomafiosos que no sé si estarán enmarcados con este mismo episodio”, ha añadido el regidor municipal, que entiende que “hay una persona que desde hace años manda en el Urbanismo de este pueblo y quiere seguir haciéndolo”.
Ante esta circunstancia, se ha mostrado firme “para no consentirlo y llegar hasta las últimas consecuencias”. Tal y como ha explicado José Carlos Hernández Cansino, “quienes deciden el voto de cada asunto de Pleno son los concejales de la Corporación. Y condicionar ese voto puede ser un delito”. De ahí que vaya a poner en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Punta Umbría “estos hechos y estos intentos de amenaza y de extorsión” por si fueran constitutivos de delito.