Alerta naranja por calor en la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Andalucía temperaturas significativamente altas en el interior de Andalucía y el litoral de Huelva, donde hay aviso naranja por calor en el Condado y el litoral onubense, donde pueden alcanzarse los 43 grados.

Además, el aviso amarillo está activo en Aracena.

Por esto, entre las 12:00 y las 20:00 horas de hoy estará activo el aviso naranja por altas temperaturas en distintas zonas de todas las provincias andaluzas excepto de Almería, según ha informado el 112 Andalucía.

El aviso naranja está activo en la Subbética y campiña cordobesas y en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, donde pueden alcanzarse los 43 grados. El mismo aviso está vigente en la campiña y Sierra Sur sevillanas y en la Cuenca del Genil (Granada), donde se esperan temperaturas de 41 grados. En la zona de Antequera (Málaga), en Andévalo, Condado y el litoral onubense y en la campiña gaditana, el termómetro marcará máximas de 40 grados.

Avisos amarillos en todas las provincias de Andalucía

El aviso amarillo está activo en la comarca granadina de Guadix y Baza, en la Sierra Norte sevillana, en Aracena (Huelva), y en Grazalema (Cádiz), así como en las zonas de Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), en Ronda (Málaga), en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) y en la comarca cordobesa de Sierra y Pedroches, donde pueden alcanzarse temperaturas de hasta 39 grados..

Recomendaciones a la población

El Sistema de Emergencias 1-1-2 Andalucía facilita a una serie de recomendaciones para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Recuerda que es aconsejable no salir a la calle en las horas centrales del día. La práctica de deporte o las actividades que requieran un esfuerzo físico importante deben realizarse a primera o última hora de la jornada. Cuando salgamos a la calle, no debemos olvidar usar protección solar, gafas de sol, ropa clara de tejidos ligeros y gorro o sombrero.

En estos días de calor, es fundamental mantener una buena hidratación, hay que beber aunque no se tenga sensación de sed y evitar el consumo de alcohol. Los niños, los ancianos y los enfermos crónicos deben ser vigilados de manera especial y ofrecerles agua de forma reiterada. En ningún caso podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado.

En casa, es muy importante mantener cerradas las ventanas y persianas más expuestas al sol y usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

En cuanto a la alimentación en estos días de calor, lo mejor es optar frutas, verduras y platos ligeros, y evitar las comidas copiosas. Debemos respetar especialmente la cadena de frío de la comida, y no ingerir alimentos que hayan estado expuestos al sol o que lleven mucho tiempo elaborados. En el caso de los bebés, tomarán biberones que estén recién preparados.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.