Almonte denuncia el "desprecio" y "ninguneo" de Ribera en su última visita a su término municipal

La ministra no saludó a la Corporación en su visita del viernes
photo_camera La ministra Ribera en una imagen de archivo

Un nuevo motivo de malestar e indignación para Almonte. El Ayuntamiento de la localidad ha mostrado este sábado su "protesta enérgica" por  "la falta de respeto y el ninguneo hacia la corporación municipal durante la visita de la honorable ministra y vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera el pasado viernes al término municipal de Almonte".

"En un acto de cortesía y respeto institucional, la corporación municipal esperaba recibir a la ministra durante su visita al pueblo. Sin embargo, lamentablemente, la Ministra optó por no saludar ni reconocer la presencia de los representantes municipales, lo cual consideramos una falta de consideración y un gesto de desprecio hacia las autoridades locales y, por ende, hacia la ciudadanía a la que representamos", señala el Consistorio en una nota de prensa.

La visita de una autoridad nacional "es una oportunidad -dice- para fortalecer los lazos entre los diferentes niveles de gobierno y para abordar de manera colaborativa los desafíos y las necesidades de nuestras comunidades".

Sin embargo, "la actitud de la ministra durante su visita contradice estos principios básicos de diálogo y cooperación".

La corporación municipal de Almonte -añade el comunicado- "reitera su compromiso con el respeto institucional y con el trabajo conjunto en beneficio de nuestros vecinos y vecinas".

Exigimos un trato digno y equitativo por parte de las autoridades nacionales hacia las instituciones locales, así como hacia todas las personas que forman parte de nuestra comunidad. Instamos a la Ministra y a su equipo a reflexionar sobre la importancia del respeto mutuo y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, y a garantizar que futuras visitas se lleven a cabo con el debido protocolo y consideración hacia las autoridades.

"Ese hecho viene a incrementar la polémica desatada tras el intento de reparto de los fondos para Doñana. Las declaraciones de la ministra y esta aptitud vienen a demostrar el intento de perjudicar al pueblo de Almonte y de Hinojos en cuanto al reparto de fondos. Todos se preguntan si hubiera actuado de igual forma si la visita hubieses sido a un pueblo gobernado por el PSOE", asevera el Consistorio almonteño.

Francisco Bella, Alcalde de Almonte
Francisco Bella, Alcalde de Almonte

Por todo ello, el alcalde almonteño, Francisco Bella, dirigirá el lunes una carta al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, reclamando "un trato constitucional con el municipio. También solicitará el amparo del presidente de la comunidad autónoma de Andalucía ante lo que considera un abuso partidista".

Finalmente, el primer edil considera la de la ministra Ribera "una actitud no aconsejable para trabajar en un territorio como Doñana y espera recibir disculpas institucionales y que la situación se reconsidere en aras a conseguir un respeto a los ciudadanos de Doñana".