El Parlamento pide al Gobierno que pida una cesión temporal de agua de la presa lusa de Alqueva

Para paliar la situación de la provincia de Huelva
photo_camera Imagen de archivo de la presa de Alqueva

Con cien votos a favor, cinco abstenciones y dos noes, el Parlamento andaluz ha dado luz verde a instar al Gobierno a solicitar una cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de la presa o embalse de Alqueva (Portugal) y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, debido a "la situación de extrema sequía" de la provincia de Huelva.

Así, el Pleno de la Cámara autonómica ha debatido este miércoles una Proposición no de Ley (PNL), presentada por el PP, sobre la "necesidad" de que el Gobierno de España "impulse y realice las gestiones oportunas", tal y como se lo ha solicitado el Gobierno de Andalucía, para que "pueda materializar en poco tiempo una necesaria cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de Alqueva (Portugal) y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, como medida excepcional y solución a corto plazo a la grave situación de sequía que padece la demarcación citada".

En este sentido, la parlamentaria del PP Berta Centeno ha esgrimido que esta iniciativa viene a "solventar un problema muy grave que tiene la provincia de Huelva con la sequía", porque el agua es "fundamental para todas las provincias de Andalucía, evidentemente, pero para Huelva es esencial, es vital porque el peso que tiene el sector primario en la economía de Huelva pues es muy superior a la media del resto de las provincias de Andalucía, solamente superada por Almería".

Una presa "realmente impresionante", la mayor de Europa occidental, con 250 kilómetros cuadrados de superficie. "Se alimenta mayoritariamente, además, de aguas españolas y tiene una capacidad de 4.150 hectómetros cúbicos con un volumen actual desbalsado de 2.834", ha comentado. "En cambio, nos encontramos que al lado, en Huelva, la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta solamente con 371 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está a un 33% de su capacidad.

Por su lado, el parlamentario del Grupo Socialista Mario Jiménez ha destacado que el PP plantea una propuesta "sin encomendarse absolutamente a nadie, tampoco al sector al que le ha sentado regular que hayan querido usar con ventajismo una iniciativa en el Parlamento de Andalucía cuando estaban negociando entre privados", por ello, ha explicado que la enmienda que su grupo ha presentado a esta PNL va en la línea de "intentar corregirla para que funcione y para que vaya bien", porque es "una buena propuesta que ustedes despreciaron en su momento".

Asimismo, el parlamentario de Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha puesto el acento en que en Portugal "también hay sequía", pero que "según el régimen de caudales del convenio de la Albufeira la petición de esta PNL no se ajusta al convenio, porque el Guadiana también se encuentra en una situación de excepción", por lo que "primero habrá que revisar el convenio y después instar".

"Hace unos pocos plenos aquí la ultraderecha, dijo que no había falta de agua en Huelva, que en Huelva hay agua suficiente. Claro, y si en Huelva hay agua suficiente, por qué hay que decirle a Portugal que traiga agua. Aquí alguien miente o alguien no dice la verdad o alguien le falta datos. Por lo que hay que dejar de hacer el ridículo", ha subrayado.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Vox que, aunque también ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por el PP, ha estado a favor del grueso de la PNL, toda vez que el parlamentario Rafael Segovia ha señalado que "aunque están pegando, Portugal tiene agua porque tiene la infraestructura que Huelva no tiene, y que nosotros estamos pidiendo, ni más ni menos".

"La presa de Alqueva tiene una capacidad que supera los 4.000 hectómetros cúbicos, mientras que todas las presas de Huelva suman 1.500. Y además, con un agravante, que la presa se nutre del Guadiana, y retiene una cantidad de agua muy importante, por lo que el río continúa hacia su desembocadura entre ambos países con un caudal muy disminuido", ha agregado.

Reunión en Huelva

Por otro lado, las reuniones mantenidas este miércoles entre los equipos de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con agricultores, agentes económicos, sociales y ecologistas en Huelva han terminado con la "voluntad común" de aportar ideas, medidas y proyectos en torno a Doñana, según han señalado fuentes del Gobierno autonómico.

En concreto, los asistentes han valorado positivamente la voluntad de diálogo de ambas administraciones y han mostrado su posición colaborativa para lograr el mejor resultado, es decir, un paquete de medidas para proteger Doñana y su entorno.