La Junta otorgará 90 permisos de investigación minera en la provincia de Huelva

La Consejería de Industria, Energía y Minas otorgará mediante concurso 90 permisos de investigación tras diez años sin convocatoria

Las Viñas, en Calañas (Huelva). Foto: Junta de Andalucía
photo_camera Las Viñas, en Calañas (Huelva). Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes en Consejo de Gobierno que "próximamente" publicará la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de 90 permisos de investigación de recursos mineros en 30 municipios de la provincia de Huelva tras casi diez años sin convocatoria alguna y que afectará a derechos caducados que ocupan una superficie cercana a las 65.000 hectáreas.

Enmarcado en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, aprobada por el Consejo de Gobierno el 25 de julio de 2023, estos derechos mineros se ubican en los municipios de Cortegana, Calañas, El Almendro, El Cerro del Andévalo, Puebla de Guzmán, Alosno, Paymogo, La Nava, Almonaster la Real, El Almendro, El Granado, Villanueva de los Castillejos, Niebla, Aroche, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo, Berrocal, El Campillo, Cabezas Rubias, La Palma del Condado, La Granada de Riotinto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Cartaya, Lepe y Ayamonte.

Según señalan desde la  Consejería de Industria, Energía y Minas, la "especial sustantividad geológica y minera" de Huelva -donde se concentra más del 80% de la producción nacional- ha requerido "un minucioso análisis" que justifica su "diferenciación en relación con el resto de las provincias andaluzas", dado el elevado potencial de derechos mineros susceptibles de consideración y su diversa casuística.

Como novedad en esta convocatoria de concursos se ha trabajado en el carácter objetivo de los criterios de valoración para la selección de la mejor oferta que permita una explotación racional y adecuada de los recursos. Por ello, el proceso debe responder a la selección de la oferta que ofrezca las mejores garantías y condiciones técnicas, económicas y sociales, según señalan desde la administración andaluza.

Una vez publicada la convocatoria, el concurso se tramitará sólo por vía electrónica, de tal manera que la presentación de todas las ofertas se realizará a través del Sistema de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación (SiREC), con el fin de garantizar la confidencialidad y trazabilidad del acceso a la documentación electrónica presentada por las entidades concursantes.

El impulso a la actividad de investigación minera se extenderá sobre un conjunto diverso de recursos minerales, con un foco especial en los minerales metálicos, algunos de ellos conteniendo elementos considerados de naturaleza estratégica o crítica por la Unión Europea, como es el caso del cobre, el manganeso, el bismuto o el arsénico.

Estos elementos resultan primordiales para el desarrollo de la industria eléctrica, electrónica, de la automoción y el transporte, siderúrgica o farmacéutica, entre otras. Se trata, en suma, de productos necesarios para el desarrollo de las actividades industriales que sustentan las tareas habituales de la vida cotidiana.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, aprobada por el Consejo de Gobierno el 25 de julio de 2023, una de cuyas bases, desplegada de manera explícita en el segundo de los ejes de desarrollo del instrumento de planificación, pretende la mejora del conocimiento geológico minero del territorio y, en particular, mediante el impulso a la investigación de las materias primas críticas y fundamentales.