“Aprende a Crecer con Seguridad” arranca su ruta en Huelva fomentando la cultura preventiva

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, Carlos Soriano, han visitado a los alumnos del CEIP “Reyes Católicos” de la capital para presentar la campaña 2023/24 “Aprende a Crecer con Seguridad”.

A partir de este lunes el aula-autobús recorrerá diez colegios de la provincia durante las dos próximas semanas con el objetivo de concienciar a los escolares en la importancia de la prevención. A partir del 27 de noviembre la campaña se trasladará desde Huelva al resto de provincias andaluzas.

Esta iniciativa, que cumple su 21ª edición en Huelva, se pone en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la cultura preventiva.

Juan Carlos Duarte ha explicado que “la iniciativa introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo. Este año participarán hasta 500 alumnos de 5º de Primaria de diez colegios de la provincia. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes. Se trata pues de concienciar para reducir los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral como paso previo a la seguridad laboral.”

“Desde hoy lunes y hasta el próximo día 24, la primera etapa de la campaña 2023/24 recorrerá 10 colegios onubenses, llevando a Segurit@, la mascota que los alumnos ya reconocen, entre Huelva capital, Ayamonte, Mazagón, Villanueva de los Castillejos, Paterna del Campo, Aracena, Fuenteheridos, Los Marines e Hinojos, para la que se han organizado hasta 20 grupos de asistentes que realizarán las sesiones en el aula-bús, donde se encuentra el equipamiento informático y audiovisual, junto a otras actividades que van a realizar en sus propias aulas”, detalla el delegado de Empleo.

Por su parte, Carlos Soriano ha informado que “los principales objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño, donde tenemos que estar muy pendiente las administraciones, transformando la sociedad haciendo mejores ciudadanos, anticipándonos a problemas futuros. También quisiera agradecer a los centros escolares por abrir sus puertas para participar en la presente campaña”.

“Como novedad, -explica Soriano-, cabe destacar la atención que le presta esta campaña a los primeros auxilios (cuando ya se han dado casos de que nuestros pequeños alumnos han salvado vidas, participando de manera activa en la cadena de supervivencia necesaria) y a la prevención de las pantallas digitales, un problema creciente por el alto nivel de adicción que presentan nuestros alumnos, algo que va a más y que las instituciones tenemos que abordar, dándole su espacio de análisis y trabajarlo en profundidad”.

“Aprende a Crecer con Seguridad” usa una metodología basada en la gamificación, mediante técnicas y dinámicas de juego y ocio, con el objetivo de fomentar la motivación en el aprendizaje y conseguir mejores resultados, ya que con este tipo de método se puede transmitir información de forma breve y muy amena, facilitando el aprendizaje a la vez que se trabajan otras series de destrezas como la memoria, la agilidad mental, la creatividad la precisión y la atención.

Segurit@ cumple 21 años en Huelva

Iniciada en 1994 en Jaén y desarrollada desde 2003 en toda Andalucía para fomentar el valor de la prevención de riesgos laborales en la comunidad educativa. La campaña cumple 21 años en Huelva basándose en el valor de la formación y la concienciación sobre los riesgos desde edades tempranas para evitar los accidentes laborales.

“Aprende a crecer con Seguridad” es una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado. En estos últimos 20 años de campaña en Huelva, se han contabilizado 102 visitas a centros escolares y la participación de 9.266 alumnos onubenses en diferentes edades y niveles.

Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños y niñas los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurit@, con quien los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar de una manera interactiva, lúdica y muy divertida.