Aprobada la construcción del refugio de Puntanimals: "¡un pasito más cerca de cumplir nuestro sueño"

Plano del refugio de animales / Ayuntamiento de Punta Umbría
photo_camera Plano del refugio de animales / Ayuntamiento de Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado, con el voto unánime de toda la Corporación, el proyecto que propone levantar un Cohousing en Puntaenebral. De esta forma, se da vía libre al comienzo de las obras para la construcción de un lujoso complejo que combinaría "residencia de mayores y núcleo de cohousing senior". 

La ubicación elegida para dar vida al edificio sería Puntaenebral, adjudicada a la cooperativa Enebrales Senior SCA, con una concesión administrativa por 75 años.

Según el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, el proyecto convierte al municipio "en pionero en el turismo vinculado a la salud, del que tenemos sobrada experiencia de la época de las Casas de la Salud que construyó la Rio Tinto Limited, a finales del siglo XIX”.

Cohousing: 48 habitaciones, piscinas y salas de fisioterapia

El proyecto contempla una residencia de mayores con un núcleo de 48 unidades habitacionales, de unos 50 metros cuadrados y con capacidad para dos personas, junto a un edificio con 50 camas en habitaciones individuales, para la asistencia de una residencia de mayores.

Los residentes de estos espacios disfrutarían de una zona de comedor, piscinas de rehabilitación, área de talleres y salas de fisioterapia, entre otras instalaciones.

Refugio de animales: boxes para animales enfermos y aula de enseñanza

Junto a este proyecto, la Corporación habría apoyado la iniciativa de implantar un refugio de animales por parte de la protectora de Puntanimals. Se pondría en marcha un nuevo refugio para perros, con elementos desmontables e instalaciones como oficinas veterinarias, boxes para animales enfermos, boxes de estancia o aula de enseñanza.

Las obras se realizarían dentro de un área vallada perimetralmente en la parcela que en su día le cedió el Ayuntamiento en el antiguo vertedero. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Punta Umbría “es un ejemplo para toda España, escenificando con esta votación, de todos a favor, sin importar el color político, la conciencia social que compartimos sobre el valor y la importancia del bienestar animal”.

Hasta que se materialice el refugio, se ha renovado el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huelva para la prestación del servicio de recogida y albergue de animales perdidos y abandonados en el término municipal, con el voto a favor de todos los grupos municipales.

Desde la protectora de animales se han mostrado entusiasmados con la puesta en marcha del complejo, que han calificado como "un sueño". 

 

En lo referente a la pesca del municipio, se ha aprobado con los votos favorables de toda la Corporación la propuesta de la Alcaldía de apoyo a la petición que la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ ha hecho a la Junta de Andalucía para que el sector de la chirla pueda ser compensado económicamente por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz, “teniendo en cuenta el impacto social y económico que dicho cierre les supone, y todo ello con independencia de la subvención por parada temporal obligatoria de los meses de mayo y junio de 2024”. 

También con el voto unánime se ha aceptado la adhesión al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero al que ya pertenece este Ayuntamiento, para ser parte de la toma de decisiones y de la distribución de los Fondos Europeos para el refuerzo y diversificación del Sector Pesquero.

En otro orden de asuntos, los grupos políticos municipales han elegido como juez de paz de la localidad, de entre las seis candidaturas que se habían presentado, a José Pérez Rivera y sustituta a María del Carmen Martínez Martínez. Además, se ha dado vía libre a la actualización de las tarifas del tanatorio municipal con respecto al IPC, "algo que no se hacía desde hace tres ejercicios".