Aracena obtiene financiación para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento recibe una ayuda de 18.000 euros de la FEMP para impulsar actuaciones de Memoria Democrática en el Cementerio de San Sebastián
Fuente: Facebook Ayto. Aracena
photo_camera Fuente: Facebook Ayto. Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha obtenido una ayuda de 18.000 euros, concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la realización de actuaciones vinculadas a la Memoria Democrática. La subvención ha sido otorgada por la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, a propuesta de la FEMP, tras la solicitud presentada por el Consistorio aracenense.

Esta actuación se enmarca dentro del VI Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2025-2026 y supone un nuevo paso en el compromiso municipal con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil.

Fuente: Facebook Ayto. Aracena
Fuente: Facebook Ayto. Aracena

La financiación permitirá poner en marcha un proyecto de intervención arqueológica en el Cementerio de San Sebastián, con el objetivo de iniciar el proceso de exhumación de las posibles víctimas que podrían encontrarse en la fosa localizada en 2025.

Este proyecto da continuidad a los trabajos previos de indagación e investigación histórica desarrollados por el Ayuntamiento, que contaron con una ayuda de 12.000 euros y cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de octubre en unas jornadas públicas.

Las actuaciones previstas incluyen trabajos de campo sobre la fosa, la exhumación e individualización de los cuerpos que pudieran hallarse, así como su estudio antropológico-forense, con el fin de avanzar en la identificación de las víctimas y en la dignificación de su memoria.