Avanzan a buen ritmo las obras en la Vía Verde del Litoral en Gibraleón, subvencionadas por el PFEA

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, recorrieron hoy la Vía Verde del Litoral de esta localidad onubense en las que se están concluyendo las obras de remodelación subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2023, que en el momento actual están centradas en la mejora del mobiliario urbano 
  • María José Rico: “En los últimos cuatro años, el PFEA ha supuesto casi la mitad (47,25%) de las ayudas que ha percibido Gibraleón para mantener y modernizar su trazado urbano, y ello ha permitido la contratación directa de 422 trabajadores temporales agrícolas”. 
  • Lourdes Martín señaló que una vez acaben las obras en la Vía Verde, “se procederá a las de soterramiento de los servicios de alumbrado público en varias calles del término municipal”, que también se incluyen en el proyecto financiado por el PFEA 2023, con una subvención de 206.918,18 euros
photo_camera Obras de remodelación subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, recorrieron hoy la Vía Verde del Litoral de esta localidad onubense en las que se están concluyendo las obras de remodelación subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2023.

Los trabajos en la Vía Verde del municipio ya están muy avanzados y, una vez finalizadas las obras, la localidad se habrá dotado con un tramo verde y de gran riqueza ecológica. Supervisaron asimismo los planes de mejora de las canalizaciones para el soterramiento de servicios de alumbrado público en varias calles del término municipal –actualmente aéreos–, que también se incluye en el proyecto en ejecución en marcha y que cofinancian los tres niveles de las Administraciones públicas con un total de 323.689,95 euros, de los que 206.918,18 euros corresponden a la subvención estatal con arreglo al PFEA 2023.

María José Rico explicó la importancia de este programa estatal, que “se ha mantenido sistemáticamente en Gibraleón todos estos años y permitido a los trabajadores temporales del campo una mayor estabilidad en sus ingresos”, apuntando que “en los últimos cuatro años, el PFEA ha supuesto casi la mitad (47,25%) de las ayudas que ha percibido Gibraleón para mantener y modernizar su trazado urbano, y ello ha permitido la contratación directa de 422 temporeros”.

Solo para el proyecto actualmente en marcha de mejora en la Vía Verde y canalizaciones se han contratado a 94 trabajadores temporales agrícolas, a los que se remuneran un total de 1.980 peonadas en conjunto.

Obras en Gibraleón

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, explicó que “debido a la gran afluencia de personas y necesidad de accesos, se genera esta actuación para mejorar la pavimentación y el uso de la Vía Verdel del Litoral, que necesitaba de reparación en varias zonas, por estar ejecutado con albero y cal en toda su superficie”.

Martín señaló que una vez acaben estas obras se procederá a las de soterramiento de los servicios de alumbrado público y detalló que “en el momento actual se está trabajando en la mejora del mobiliario urbano en la Vía Verde, con los herreros reparando las barandillas y fabricando algunas nuevas, proponiéndose demostrar los bancos de madera, ya que están bastante deteriorados, y sustituirlos por unos bancos con fábrica de ladrillo de cara vista sobre cimentación de hormigón y acabado con pizarra”.

La representante del Gobierno Central ha destacado los proyectos en este municipio que han contado con un total de 576.473,17 euros en ayudas del PFEA desde 2020: la supresión de barreras arquitectónicas en diversos puntos, empezando por las que había de camino al colegio de la localidad; la adecuación y reformas del polideportivo municipal; la conservación para la adecuación del sector noroeste del castillo; la adecuación de caminos, la remodelación y adecuación de los espacios libres en la calle Príncipe Felipe; las reformas del módulo central de los vestuarios y adecuación de su entorno en el polideportivo municipal, y la reurbanización y mejora de la escena urbana de los accesos al término municipal de Gibraleón.

26 años de ayudas del PFEA

Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales.

Sus fondos, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), vieron incrementarse su cuantía el año pasado en un 5,63% con respecto a 2022. Así, este Programa estatal aportó 16,3 millones de euros de la inversión proyectada en 2023 por 77 municipios onubenses en diversos proyectos de obras. Gracias a él se contratarán unos 8.500 desempleados en el sector agrícola en la provincia para realizar 223.000 jornadas.

Un 80% de los fondos del PFEA destinados a Huelva corresponden al Plan de Garantías de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de histórico/demanda. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 20% de los fondos restantes del PFEA asignados a la provincia corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, permitiendo con ello la promoción de proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis climática.