Adjudicación de las obras que darán "prioridad al peatón" en San Silvestre de Guzmán

  • Esta actuación propiciará un espacio más seguro para el peatón en el entorno del complejo deportivo o el colegio del municipio onubense.

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de las obras de transformación en plataforma única de la avenida Carmelo Fortes y la plaza Clara Campoamor de San Silvestre de Guzmán. La intervención, que se integra dentro del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), conocido como Plan Vive Tu Ciudad, se produce tras la firma del convenio suscrito a finales de año entre la Junta de Andalucía y el Consistorio para garantizar tanto la financiación como la ejecución de los trabajos.

Con este contrato, que se ha adjudicado por un coste de 220.803 euros a la empresa Construcciones Manuel Zambrano y cuyas obras están cofinanciadas al 80% por fondos europeos Feder, se actuará sobre una superficie de 1.701 metros cuadrados en el norte del municipio para ganar zonas libres de coches, revegetaciones y caminos seguros a puntos de afluencia como el colegio o el complejo deportivo. En esa línea, se recoge la creación de una plataforma única con la eliminación del tráfico en el tramo lateral noroeste de la avenida Carmelo Fortes, limitado al paso sólo a vehículos de emergencia y carga y descarga para residentes.

La avenida mejorará su pavimentación con materiales innovadores y experimentales. También se recuperarán bancos artesanales, alcorques y jardineras como elementos de identidad del municipio, además de reponer árboles y arbustos con especies autóctonas. Igualmente, se creará una pantalla vegetal en el lateral de la plaza colindante con la travesía y una jardinera lineal que separará la zona rodada y la peatonal. Por último, se colocará una pérgola con sombra vegetal en el parque.

La dotación de árboles y otros elementos de sombra en la plaza Clara Campoamor y la creación de una pantalla vegetal lineal anexa a la zona de intervención en la avenida Carmelo Fortes que atenúe los molestos ruidos del tráfico de la travesía, también están incluidos en el proyecto.

La recuperación de este espacio urbano hasta ahora vacío o infrautilizado posibilitará la puesta en marcha de actividades y encuentros para promover la interrelación entre los grupos sociales con talleres o juegos infantiles, así como para la economía local mediante ferias y mercados artesanales en este nuevo espacio.