Ayamonte acogerá del 25 al 27 de abril el V Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria

Se han organizado numerosas conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias con el objetivo de ser un referente en la vigilancia epidemiológica veterinaria en salud pública

Con el objetivo de convertirse en un referente en la vigilancia epidemiológica veterinaria en salud pública, los próximos días 25, 26 y 27 de abril se va a celebrar en Ayamonte el V Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria.

Impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y con el apoyo de la Diputación de Huelva, el congreso se desarrollará en el Centro de Exposiciones y Congresos (CECA) de la localidad fronteriza y contará con numerosas conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias con la clara intención de trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria.

El presidente de la Diputación, David Toscano, quien ha presentado los detalles de este Congreso junto a la diputada del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación, Patricia Millán; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo; y el presidente del comité científico del Congreso y vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, José Luis Carrillo, se ha mostrado convencido de que “este congreso no solo va a ser un espacio de intercambio académico y técnico, sino también un punto de encuentro para trasladar el debate a la sociedad en tanto que la salud pública veterinaria es un tema de interés que concierne a todos”.

Para Toscano, “desde la Diputación de Huelva agradecemos a la organización que haya elegido nuestro territorio como sede de esta edición del congreso, dado el prestigio de nuestros sectores ganadero y pesquero y su importancia en la economía provincial”.

Además, ha añadido “la iniciativa hace que la provincia de Huelva se sitúe, al igual que en estos días está ocurriendo en otros campos como el de la economía verde o el de la minería, como punta de lanza en el terreno de la veterinaria, una materia que tan de cerca nos toca”.

Por su parte, Fidel Astudillo ha recordado que “la profesión del veterinario va más allá del tratamiento y cuidado de la salud de los animales. Los veterinarios trabajamos por la seguridad alimentaria y la salud pública de las personas. Son muchos los veterinarios que desarrollan la labor en los mataderos, en las lonjas de pescados, en los supermercados y en las plazas de abastos para que se cumplan las normativas y leyes de seguridad alimentaria”.

El vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Huelva y presidente del comité científico del Congreso, José Luis Carrillo, ha asegurado que “los veterinarios somos garantes de la seguridad alimentaria y conseguimos, en muchas ocasiones, que las personas no acudan a los centros de salud controlando la seguridad de los alimentos y que las personas no enfermen”.

Con respecto al Congreso, los organizadores han destacado que “se ha convertido en una cita científico-técnica destinada a convertirse en referente en la vigilancia epidemiológica veterinaria en salud pública. En la actualidad, en un contexto de fuerte incremento internacional del tráfico comercial de animales vivos y sus productos, la vigilancia epidemiológica constituye un eje clave de actuación de los servicios veterinarios oficiales de todos los países”.

Después de 4 ediciones, que han pasado por Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga, el Congreso llega ahora a la provincia de Huelva. Las temáticas han sido muy variadas a lo largo de los años, centrándose en la mar y sus productos, y como protagonista, al atún; enfermedades transmitidas por vectores y las emergentes; y Seguridad Alimentaria “desde la granja a la mesa”, entre otras temáticas tratadas.

El Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria es un evento que se origina sin ánimo de lucro dentro del seno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y se organiza con carácter bienal, destinado a la formación continuada de profesionales del ámbito de la salud.

En 2024, el V Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria ha desarrollado un programa científico a lo largo de tres días, jueves, viernes y sábado y, además, de conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias, se ha previsto la participación de medios de comunicación, profesionales, industria y consumidores, con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria. Además, se quiere hacer un llamamiento a la participación científica mediante el envío de comunicaciones que podrán ser premiadas.

El programa formativo se divide en 3 grandes bloques:

Un primer bloque lo configura el compromiso de la profesión con la reducción del consumo de antibióticos para evitar las resistencias microbianas y en la lucha contra las enfermedades zoonóticas; un segundo bloque basado en los fraudes en la seguridad alimentaria, el consumo de alimentos km 0 o el desperdicio alimentario; y el último bloque enfocado a conocer los alimentos del futuro.

Impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, con el apoyo de la Consejería de Salud y de Agricultura, el Congreso supone un gran esfuerzo y una apuesta decisiva por consolidar Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en salud pública basadas en la tendencia mundial de trabajar en una interfaz total entre veterinarios y médicos dentro de una estrategia transversal por Una Salud (One Health), entendiendo que personas y animales comparten un mismo espacio.

Toda la información en www.congresosaludpublicaveterinaria.com/2024/