Beas inicia su camino hacia Clarines en una mañana radiante

Romería de Clarines de Beas 2023
photo_camera Romería de Clarines de Beas 2023

En la mañana de este lunes 14 de agosto, los beasinos esperaban impacientes a su Patrona a las 9 de la mañana en la puerta de la Iglesia de San Bartolomé, para iniciar el camino hacia Clarines, en su romería 2023.

Niños, mayores, familias, ataviados con sus trajes de faralaes, rodeaban a su Virgen de Clarines en su salida por la antigua calle de la Amargura.

Los sentimientos de los Clarineros estaban a flor de piel, y las lágrimas del recuerdo se mezclaban con la alegría de una nueva romería, entre volantes, sombreros, caballos, carros y carretas, que se agolpan a la salida, dispuestos a recorrer a pie los 3 kilometros que separan la localidad de Beas de la aldea de Clarines.

clarines 2023 4

Especialmente emocionante han sido los cantes y vivas al paso de la Virgen, la visita a los ancianos de la residencia, la parada en la cooperativa de San Bartolomé y la llegada a los Grifos, lugar de refresco del caminante, donde se reponen fuerzas y se alivia el calor de Agosto.

La comitiva llegará a Clarines alrededor de las 2 de la tarde, donde, bajo un sol de justicia, los Clarineros desfilan uno a uno dando los tradicionales vivas para después recoger a la Virgen en su ermita, entre empujones clarineros y plegarias y aclamaciones, con los costaleros subiéndola a pulso hasta el altar al grito de “Al Cielo con Ella”.

En la tarde de hoy día 14 se rezará el rosario alrededor de la ermita, y ya mañana15 de agosto, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la multitudinaria misa de romeros, para celebrar la Asunción de la Virgen.

La Virgen regresará el día 16 de agosto al pueblo, como cada 5 años, donde será recibida por las autoridades y fuerzas vivas del pueblo, y allí permanecerá hasta el próximo mes de septiembre, para la procesión extraordinaria que se celebra cada 4 años en la localidad.

Desde la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, quieren invitar a todos los onubenses a acercarse a la aldea y compartir con ellos los entrañables momentos de su Romería, porque Beas, como reza su pasodoble, es “amable con el forastero, al que abre encantado su casa”.

clarines 2023 7
clarines 2023 8