Burgos alerta de que la economía de Huelva está en riesgo por la dejadez del Estado con el agua

  • La Junta auxilia con 1,8 de millones de euros a municipios para reducir fugas dentro de un gasto global de 200 en materia hídrica

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, que se ha reunido en los últimos días con representantes de las comunidades de regantes, de los sectores productivos y de los empresarios de la provincia de Huelva, ha alertado de la preocupación existente “por la falta de compromiso del Gobierno central, especialmente en el apartado de las infraestructuras del agua”.

“Pedro Sánchez le da la espalda a Huelva y pone en riesgo los sistemas productivos, el empleo y la economía de Huelva”, ha asegurado Álvaro Burgos. El representante de la Junta ha precisado que “peligran la viabilidad de la próxima campaña agrícola, las expectativas de inversiones de la industria en materia de hidrógeno verde y de energías renovables”, y el sector turístico, muy preocupado para la temporada de golf”.

Burgos exige al Gobierno en funciones que “mueva ficha para ejecutar la presa de Alcolea y no seguir tirando agua al mar, para disponer de un verdadero túnel de San Silvestre, llevar a cabo el trasvase al Condado y finalizar el Canal de Trigueros”. “Todas son actuaciones que se deben acometer desde Madrid por su interés general”, ha recordado el delegado onubense. “Más aún, la Junta ha tenido que auxiliar al propio Gobierno central en 73 obras de Andalucía que son de su competencia”, ha apostillado. El delegado territorial ha insistido en que “es de una alarmante prioridad la ejecución de las infraestructuras que fueron declaradas de interés general del Estado en 2018”.