El burro Galileo, el Batallón de Asnos Bomberos y el entorno de Doñana triunfan en el Festival de Campo en Madrid

Unas 25.000 personas, según estimación de la organización del evento, han disfrutado el pasado fin de semana de la mayor feria relacionada con el universo rural, la ecología y la agricultura
Actividad con los Burros Bomberos de Doñana
photo_camera Actividad con los Burros Bomberos de Doñana

La Asociación “El Burrito Feliz”, representado a Huelva, ha desarrollado actividades y propuestas durante este evento que han abarcado, desde la promoción del libro “Galileo el burro que quería ser perro” hasta la promoción turística de Doñana e Hinojos, gracias a los folletos elaborados por la, recién creada, marca “Destino Huelva”.

Miles de asistentes recorren, sorprendidos, los múltiples recorridos que el “Festival de Campo” de la Zarzuela-Madrid ofrece para dar a conocer, mediante interacciones directas del público, todo lo relacionado con la cultura campestre.

Un montero hace sonar su caracola para llamar la atención de la reala de perros que acude de inmediato, escolares ayudan a un esquilador a quitar la lana del rebaño de ovejas. Mientras tanto, hacen su aparición unos elegantes jinetes que, ataviados con arcos y flechas, se dirigen a la exhibición de un nuevo deporte: la caza con arco a caballo con piezas simuladas.

Un burro bombero en un stand
Un burro bombero en un stand

Bajo una hermosa carpa, una experta en aventuras llamada Sol, despierta el entusiasmo de los asistentes a su taller con la propuesta de convertirse en “Un Expedicionario Científico Ilustrado”. Nadie mejor que ella para impartir esa idea, y es que por las venas de Sol corre la sangre de su padre, Miguel De La Cuadra-Salcedo. Miguel fue, posiblemente, el más importante aventurero y expedicionario español de la segunda mitad del siglo XX.

Pero no acaban las sorpresas para las familias en estas jornadas soleadas: algunas Comunidades Autónomas han apostado firmemente por este evento y muestran lo mejor de su gastronomía en enormes restaurantes al aire libre. No muy lejos de allí, y mientras sus padres disfrutan de chuletones de Ávila, un grupo de niños se sienten como aborígenes australianos cuando pintan sus caras en el taller de supervivencia salvaje. También el entorno de Doñana cuenta con una representación muy peculiar que da lugar a enormes colas de pequeños y adultos, impacientes por participar en un taller de alimentación y cepillado de los famosos asnos que constituyen el Batallón de “Burros Bomberos de Doñana”.

En el stand de la Asociación “El Burrito Feliz”, que es el colectivo responsable de esta propuesta, el escritor onubense Luis Bejarano, bajo el seudónimo de Graf Bejaranus, firma pacientemente ejemplares de su libro sobre el Burrito Galileo. Una historia basada en hechos reales, donde un esforzado burro es rescatado por la Policía Municipal de Huelva, y tras ser trasladado a una perrera, acaba creyéndose un perrito más. “Galileo” es donado, pasado un tiempo, por el Ayuntamiento de la ciudad al Burrito Feliz y comienza para el pequeño animal una colección de aventuras, participando como burro-bombero, también trabajando como asno desbrozador de viñedos ecológicos y mostrando, a través de cada capítulo, la enorme riqueza medioambiental del entorno onubense. En pocas horas se agotan los 150 libros que Luis Bejarano había llevado al festival.

El escritor Luis Bejarano firmando ejemplares de su libro sobre el Burro Galileo
El escritor Luis Bejarano firmando ejemplares de su libro sobre el Burro Galileo

Estos burritos bomberos también se relacionan, cada jornada, con el equipo de trabajo desplazado por el Ministerio de Transición Ecológica. Los representantes de esta institución estatal llevan a cabo un taller de extinción de incendios con agua a discreción, despertando la alegría de cientos de pequeños.

También, durante estas jornadas de trabajo frenético con millares de visitantes, el equipo onubense ha difundido los folletos elaborados por, la recién creada, marca “Destino Huelva” dependiente de la Diputación Provincial, para promocionar los tesoros naturales y turísticos de la población de Hinojos. Una zona que atesora poseer el mayor número de hectáreas de diversidad natural en Doñana.

El proyecto para que Andalucía cuente con el primer “Centro Internacional del Burro” ha despertado un gran interés, tanto en los medios de comunicación como en los organizadores del evento. La Asociación “El Burrito Feliz” confía que esta iniciativa, por la que llevan luchando algunos años, pueda ser presentada, de forma oficial, en el III “Festival de Campo” a celebrar en 2025 y que Huelva consiga poseer la exclusiva, a nivel internacional, de una propuesta que no ha pasado desapercibida para las instituciones. Tanto es así que el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España ya ha publicado, y difundido, este proyecto en sus redes.

Amazona a caballo con su arco
Amazona a caballo con su arco