Los burros bomberos de Doñana, de "misión" en Madrid

Estos traviesos animales realizan jornadas de desbroce, de siete horas de duración, en cortafuegos vigilados por las voluntarias del grupo ecologista femenino “Mujeres por Doñana”
1MILITARES COLOCAN CASCO A LA BURRITA UME
photo_camera Militares le colocan el casco a la burrita UME

La Unidad de Asnos Desbrozadores en bosque comenzó su campaña contra los incendios hace más de un mes en Doñana. Su misión: proteger del fuego una de las zonas boscosas más interesantes de este ecosistema que se encuentra en la localidad de Hinojos.

La propia Unidad Militar de Emergencias definió este proyecto como "interesante", de cara a prevenir los siniestros que cada temporada asolan el entorno de Doñana. Es por eso que los militares apadrinaron a una joven burrita que fue bautizada con el nombre de UME.

Estos traviesos animales realizan jornadas de desbroce, de siete horas de duración, en cortafuegos vigilados por las voluntarias del grupo ecologista femenino “Mujeres por Doñana”. En el equipo de mujeres se encargan de observar que ningún animal sufre percances y, lo que es más importante, que no les falte agua fresca para beber durante su trabajo. "Esto es lo más complicado de este proyecto ya que, por lo intrincado de los bosques, debemos llevar el agua en carretillas, a veces incluso a dos kilómetros de distancia", explican.

VOLUNTARIA CON BURRO BOMBERO
Voluntaria con un burro bombero

Ahora, y durante los días 26, 27 y 28 de mayo, parte de este destacamento de "bomberos orejudos" se desplazarán a la Comunidad Autónoma de Madrid, ya que han sido seleccionados para representar el uso inteligente, y práctico de los animales en la prevención de incendios forestales.

Su presencia ha sido requerida en el primer “Festival de Campo”, donde se intentará recoger, durante ese fin de semana, multitud de aspectos relacionados con la naturaleza y la relación del ser humano con el campo. Huertos ecológicos, ganaderías, equitación, cocina ancestral y los burritos bomberos que acudirán desde Doñana para dar a conocer su esfuerzo por la naturaleza, serán algunos temas que se tratarán. 

Su presencia en el evento ha sido patrocinada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y también cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

Militares le colocan el casco a la burrita UME
Militares le colocan el casco a la burrita UME