La cabalgata de Higuera de la Sierra, la segunda más antigua de toda España, prepara su salida el próximo 5 de enero

  • Este año el cortejo está compuesto por 16 carrozas, escolta de caballos, bandas de música, pastores y coro de campanilleros
  • Saldrá el 5 de enero, a las 20:00 horas, y concluirá sobre las 23:00 horas
Foto de Prado Ballesteros/Facebook
photo_camera Foto de Prado Ballesteros/Facebook

La Diputación de Huelva ha acogido hoy la presentación del cartel y la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra. La diputada de Cultura, Gracia Baquero, acompañada por el alcalde, Mario Domínguez, la presidenta de la Asociación Cabalgata, Mª Luz García, y el miembro de la cabalgata, Manuel Ruiz, han dado a conocer todos los detalles del desfile.

Las Cabalgatas discurrirán el día 5 de enero a partir de las 20:00 horas por la Avenida de la Cabalgata y concluirán en la Plaza de la Constitución, alrededor de las 23:00 horas. Conformada por 16 carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de pasajes de la Biblia, se trata de una de las de "mayor arraigo de nuestra región andaluza, siendo la más antigua de todas ellas y la segunda más antigua del país”, como ha indicado la diputada provincial de cultura.

Cabalgata de Higuera de la Sierra
Cabalgata de Higuera de la Sierra

Baquero ha hecho hincapié en que “con más de cien años de historia, esta cabalgata está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz; además, la Diputación de Huelva la ha declarado Manifestación Sociocultural objeto de especial atención”, siendo uno de los recursos turísticos más atractivos del municipio.

¡Por su parte, la presidenta de la Asociación, M.ª Luz García, ha explicado que “de las 16 carrozas que componen la cabalgata, tres de ellas son de fantasía, como es la Estrella de Oriente y los tres Reyes Magos, y el resto, las llamadas ‘de pobre’, representan temas bíblicos y son inmóviles”. La comitiva, encabezada por la escolta de caballos que abre el cortejo, estará compuesta por bandas de músicas, pastores a pie y un coro de campanilleros.