Cancelación de la visita de los diputados alemanes a Doñana ante las tensiones políticas

  • Interfresa ha querido reiterar su disposición para atenderles en un futuro

Ante la reciente cancelación de la delegación de diputados alemanes para conocer la situación hídrica de Doñana y su afectación a los frutos rojos de Huelva, desde Interfresa han querido mostrar su disposición para atenderles en un futuro y poder enseñar la realidad de este sector.

La cancelación de la visita se ha debido al creciente malestar por la iniciativa germana dentro de la precampaña electoral. Asimismo, las tensiones en España y el boicot a la fresa en los supermercados alemanes, ha provocado la cancelación de la visita (con objetivo de retomarse en un futuro).

El foco de la visita era el intercambio de información técnica " sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias", ha declarado el Bundestag. Sin embargo, «en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas", la comisión ha decidido cancelar la visita. 

La decisión ha sido comunicada unos minutos antes de la reunión con el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, cogiendo por sorpresa al  Ministerio para la Transición Ecológica. Esta reunión sí se ha llevado a cabo, siendo el papel del secretario (Morán) mayoritariamente de escucha. A partir del pasado viernes, tras informar acerca de la visita de la comisión parlamentaria, el malestar en España ha ido en aumento por la posible injerencia política que podía implicar. El foco de la visita era  «la escasez de agua y la protección del consumidor».

La decisión de no realizar la visita ha sido apoyada por el PP. «El Parlamento alemán no tiene nada que decir sobre la fresa ni sobre los productos agrícolas españoles», ha dicho el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que ha tachado de «absolutamente bochornosa» la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ha dado pábulo al boicot» a la fresa.