Casi 2 millones de plantas para recuperar Las Peñuelas tras el incendio de 2017

La reforestación avanza de forma progresiva casi nueve años después del incendio
photo_camera Fuente: Europa Press TV

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este lunes junto a un grupo de jóvenes en una plantación de árboles en el paraje de Las Peñuelas, en el término municipal de Moguer, dentro del Espacio Natural de Doñana, una de las zonas más afectadas por el incendio forestal que en el verano de 2017 arrasó más de 10.000 hectáreas.

Casi nueve años después de aquel fuego, el paisaje comienza a recuperar el verde gracias a la acción conjunta de asociaciones e instituciones a través del proyecto Doñana Renace. En este marco, la Junta de Andalucía ha plantado ya 1,1 millones de ejemplares en la zona, contribuyendo a la recuperación forestal y ambiental de este enclave natural.

Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer

Durante su visita, Moreno ha subrayado la necesidad de actuar de forma conjunta ante los efectos del cambio climático. “Lo que está pasando es efecto del cambio climático. Por un lado, olas de calor, con prolongadas sequías e incendios, como pasó en Las Peñuelas. Por otro, trenes de borrascas con grandes inundaciones”, ha señalado. El presidente ha recordado que “en 2017, aquí se originó un incendio que dejó mucha destrucción” y que, ante esa situación, “el Gobierno andaluz lideró una iniciativa de reforestación en la que estamos todos juntos”.

El presidente ha puesto el acento en el papel de la juventud en este proceso. “El papel de los jóvenes será esencial. Este grupo de alumnos de 1º y 2º de la ESO que están aquí lo escenifica”, ha afirmado, destacando “la enorme importancia de educar en la corresponsabilidad climática” para lograr la recuperación del bosque. Moreno ha recordado además que “en el ámbito ambiental se destruye muy rápido, pero se construye muy lentamente”, subrayando que la jornada celebrada en Las Peñuelas simboliza “todo lo que estamos dispuestos a hacer por la naturaleza”.

Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer

El incendio de Las Peñuelas está considerado uno de los desastres naturales más graves registrados en el entorno de Doñana. Afectó a los municipios de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, así como a espacios protegidos como el Parque Natural de Doñana y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres. Además, obligó a evacuar a miles de personas y dañó hábitats de especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer

Desde entonces, la recuperación forestal y ambiental de la zona se ha convertido en una prioridad para la Junta de Andalucía, en colaboración con entidades públicas y privadas. En total, se han plantado 1,8 millones de plantas, de las que 1,1 millones corresponden al Gobierno andaluz, 630.000 a un convenio con la fundación Plant for the Planet y cerca de 100.000 a otros acuerdos de colaboración.

Para los próximos años, Moreno ha avanzado que hasta 2029 el Gobierno andaluz prevé una inversión cercana a los ocho millones de euros en viveros, con el objetivo de producir unos 4,3 millones de plantas destinadas a revitalizar y reforestar el entorno afectado de Doñana.