CCOO Huelva vuelve a alzar su voz este 25N contra la violencia de género: 'Nos están matando y lo están negando'

Imagen de Tumisu en Pixabay
photo_camera Imagen de Tumisu en Pixabay

CCOO de Huelva se suma con determinación a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

En una jornada reivindicativa bajo el lema "Nos están matando y lo están negando", el sindicato destaca la cruda realidad que enfrenta este colectivo.

En un contexto de "incertidumbre y avance de la ultraderecha antifeminista", CCOO reafirma su compromiso contra la violencia hacia las mujeres. Exigen acciones concretas para prevenir y atender todas las formas de violencia, así como la erradicación de sus causas.

El sindicato destaca la importancia del ámbito laboral, instando al Gobierno a aplicar el Convenio 190 de la OIT y a reforzar las políticas de empleo para las víctimas. Asimismo, denuncian el aumento de feminicidios y nuevas formas de violencia, condenando los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances.

CCOO exige tolerancia cero y mayores recursos para combatir las violencias machistas, así como la promoción de la educación en igualdad.

La organización sindical se compromete a formar y sensibilizar a su activo, negociar protocolos y planes de igualdad, y colaborar con las administraciones y asociaciones de mujeres.

En el marco de esta jornada a secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea destaca “la falta de voluntad política para erradicar la lacra de la violencia machista”, señalando su preocupación ante los “recortes en políticas de igualdad en el presupuesto para 2024 por parte del Gobierno andaluz.”

La líder sindical advierte que "la violencia de género es un problema político y social de primer orden, y si el gobierno andaluz no destina recursos públicos para prevenir, sensibilizar, proteger y atender a las víctimas, mal vamos".

En este contexto, CCOO insta al ejecutivo andaluz a recuperar el Observatorio de la Violencia de Género, reactivar campañas contra el acoso laboral y eliminar el término "violencia intrafamiliar", reconociendo la importancia del lenguaje en la lucha contra la violencia machista.

Cifras Alarmantes sobre Violencia de Género en Huelva

Por su parte, la responsable del área de la mujer en CCOO de Huelva, Teresa Pulido, ha subrayado “la urgencia de seguir trabajando para poner fin a esta situación”. Ya que según el informe elaborado por CCOO, desde el año 2003 hasta la actualidad, 1.237 mujeres han sido asesinadas en España, 52 de ellas en lo que va de 2023. De estas, 17 han sido asesinadas en Andalucía, situándola como la comunidad con el mayor número de víctimas en este año.

Pulido resalta, de manera alarmante, que el 78% de las mujeres asesinadas en España no había presentado denuncia, “evidenciando la necesidad de una respuesta más efectiva por parte de las instituciones”.

Además, la sindicalista destaca el alto índice de desempleo femenino en la provincia de Huelva, alcanzando en el último mes un 50%, en comparación con el 41% de los hombres, subrayando que en el año 2023, solo se han firmado en Huelva 5 contratos bonificados por violencia contra las mujeres.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, desde 2009 se han registrado en la provincia de Huelva 29.346 denuncias, de las cuales 1.226 han sido interpuestas en lo que va de 2023. El 87% de estas denuncias fueron presentadas por las propias mujeres a través de atestados policiales, y el resto por testigos.

Órdenes de Protección y Recursos de Atención

En este año, se han emitido un total de 325 órdenes de protección en Huelva (8.033 desde 2009), de las cuales el 85% fueron aprobadas y el 15% denegadas, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Para la responsable dela área de la Mujer en el sindicatos es “muy preocupante “la situación de las víctimas asociadas a las órdenes denegadas, cuya realidad se desconoce y estas víctimas pueden seguir sufriendo violencia machista por parte de su maltratador”.

Respecto a las llamadas al 016, el informe refleja que a lo largo de 2023 se han registrado 497 llamadas (11.054 desde 2009), mientras que al servicio de usuarios de ATENPRO, han sido 218 las usuarias que han contactado con el servicio, 34 más que el año anterior.

CCOO de Huelva insta a la sociedad a reflexionar sobre estas cifras alarmantes y a unir fuerzas para erradicar la violencia contra las mujeres, exigiendo medidas más efectivas y un compromiso real de las autoridades.

Actividades organizadas para el 25N

Los actos organizados en el marco de esta celebración comenzaban el 9 de noviembre en Isla Cristina donde se llevaron a cabo una serie de actividades entre las que cabe destacar: el taller que impartió la responsable de empleo y formación de CCOO de Huelva, Trinidad Gallardo ‘Identifica la desigualdad’; la ponencia ‘Estrategias desde la casa a la escuela' para prevenir las violencias machistas o el corto cinematográfico por la igualdad.

Asimismo, para este viernes está prevista una asamblea de delegadas y posteriormente la concentración en la plaza de la Constitución de la capital donde delegadas y delegados se unirán entorno a la lectura del manifiesto elaborado por CCOO de Andalucía en el que se recogen las principales propuestas sindicales en esta materia de violencia contra las mujeres.