CCOO valora positivamente que más de 2.000 personas hayan encontrado empleo en Huelva en el último mes

CCOO Huelva a través su secretaria general, Julia Perea ha valorado de manera positiva las cifras de desempleo conocidas hoy y que arrojan que “más de 2.000 personas han encontrado trabajo en nuestra provincia en el último mes”.

En este sentido según las cifras del SEPE se ponen de manifiesto la bajada iniciada el pasado mes de noviembre, con una cifra de desempleados de 46.834 personas menos.

Asimismo, desde el sindicato se ha afirmado que “antes los datos favorables de hoy se concluyen que se ha terminado el efecto negativo de la pandemia en la economía provincial”.

Por su parte, la responsable de empleo y formación Trinidad Gallardo, ha desglosado estas cifras por sectores subrayando que “ en el mes de febrero se observa una reactivación de la campaña agrícola bajando el número de desempleados en 1.346 personas, y una decidida recuperación del empleo en el sector servicio con un descenso de 842 personas” Gallardo también ha valorado “como dato favorable” el desinfle de la activación del sector industrial en la provincia en 30 desempleados y desempleadas menos y ha recalcado la bajada del desempleo en la construcción “aunque lo siga haciéndolo de una manera aún muy tímida”.

En cuanto a las personas que buscan su primer empleo de larga duración la sindicalista ha señalado que “experimentan un ligero incremento en febrero”

Según los datos de afiliación, la responsable de empleo y formación ha señalado el aumento en nuestra provincia de 18.279 personas un 8,61% más.

El aumento de la contratación indefinida ha sido otro de los aspectos más destacable durante este periodo. En este punto, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea ha resaltado que el “el incremento de la contratación indefinida en 10 puntos, en menos de dos meses es gracias al reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para llevar a cabo la reforma laboral, una reforma que entre sus claves fundamentales tenía corregir la temporalidad de los trabajadores y trabajadoras”.

“Desde CCOO, ha continuado Perea- entendemos que las medidas que se han ido llevando cabo fruto del acuerdo y reactivación del dialogo social han sido claves para tomar medidas como los ERTEs, mecanismo de acción social que han ido dando cobertura a los fijos discontinuos y a las personas que iban perdiendo el empleo como consecuencias de las crisis económicas”.

La secretaria general, también ha subrayado que “en estos números se ve reflejada la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional y que pese al discursos y malos augurios por parte de la patronal está teniendo consecuencias muy positivas para el empleo”.

En esta línea, la sindicalista quiso lanzar un mensaje a los empresarios de la provincia para que “ese incremento del SMI se lleve también a cabo en los incrementos salariales en las negociaciones colectivas que también va a ser clave para seguir mejorando el mercado de trabajo, seguir generando empleo de calidad y seguir consiguiendo que cada vez sea más pequeña la cifra de desempleados en nuestra provincia”.

Para concluir, Julia Perea ha valorado como dato negativo el paro femenino matizando que “seguimos siendo las grandes perjudicadas con una tasa de desempleo del el 58% , por lo tanto, es necesario que las distintas administraciones generen y creen planes específicos para corregir esta desigualdad ya que si no se toman medidas rápidas y valiente podría cronificarse en nuestra provincia”