Celebrada la XIII edición de las Jornadas de Salud y Participación Ciudadana

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha celebrado, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad de Valverde del Camino, sede de esta actividad, sus ya tradicionales Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, dirigidas a las asociaciones ciudadanas en general y de pacientes en particular, entidades municipales y otras instituciones y colectivos de esta zona de la provincia onubense.

La gerente del área sanitaria y la alcaldesa del municipio, María Paz Pérez y Syra Senra, respectivamente, han inaugurado las jornadas, que tras 13 ediciones se han convertido en un espacio de encuentro fundamental entre este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los ciudadanos a los que ofrece asistencia: la población residente en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo central.

Desde la gerencia del área sanitaria se ha destacado la “importancia” de celebrar periódicamente este encuentro de participación ciudadana, “con el que se brinda a los habitantes de este enclave de la provincia la posibilidad de reforzar su cercanía y sentirse partícipes de la institución responsable de su atención sanitaria”.

El programa de las jornadas se ha dividido en tres bloques principales. En el primero, María Paz Pérez ha dado a conocer el informe de actividad en el último año del área sanitaria, con especial mención a las inversiones ejecutadas en este periodo para la mejora de las infraestructuras, equipamiento tecnológico y servicios a disposición de los usuarios, así como otras mejoras en el ámbito de personal.

En el segundo bloque se han abordado cuestiones de relevancia para los usuarios a través de ponencias. En concreto, la donación de órganos en el sistema sanitario público andaluz, de especial interés en la zona en tanto en cuanto en el municipio de Valverde se localiza uno de los focos en España de la Enfermedad de Andrade, una patología rara de origen genético que hasta hace relativamente poco tiempo precisaba como único método para su curación de un trasplante de hígado.

Otro de los temas tratados ha sido la violencia de género, bajo el título ‘Una realidad invisibilizada’. El objetivo ha sido sensibilizar a la población para que este problema se reconozca también como de salud y poner en valor las medidas que está impulsado el área sanitaria tras su acreditación como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’, un certificado de la Consejería de Salud y Consumo que distingue la labor de los centros del sistema sanitario público de Andalucía en la atención a las mujeres víctimas de maltrato y en la lucha contra esta lacra social.

La siguiente ponencia se ha centrado en las agresiones a los profesionales de la sanidad pública, un fenómeno acrecentado en los últimos años. Las jornadas han propiciado un espacio de reflexión con la ciudadanía a fin de crear conciencia de que en ningún caso la violencia está justificada, visibilizar los daños producidos e insistir en que la base de cualquier tipo de convivencia está en el respeto.

El papel de las enfermeras referentes escolares ha ocupado la cuarta de las ponencias previstas. Se trata de unas profesionales que se incorporaron al SAS cuando se declaró la pandemia para vigilar la incidencia del Covid-19 en los centros educativos, añadiendo en la actualidad a su actividad nuevas funciones de prevención y vigilancia de la salud en general, así como otros programas en el entorno de los colegios e institutos. El área sanitaria ha ampliado su plantilla de personal en esta categoría, lo que le permite disponer ya de una por cada zona básica de salud.

El último bloque de las jornadas ha consistido en una mesa redonda sobre la colaboración con el movimiento asociativo de salud en Valverde del Camino. Han participado representantes de la siguientes entidades: ACAC (Asociación Comarcal de Afectados de Cáncer), ACOAFI (Asociación Comarcal de Afectados de Fibromialgia), AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias), APAMYS (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la comarca del Andévalo), ASVEA (Asociación Valverdeña de Enfermos de Andrade) y la asamblea local de Cruz Roja.

Fomento de la participación ciudadana

La convocatoria de estas jornadas es una de las actuaciones centrales del Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.

Así, esta cita se plantea como una oportunidad para la ciudadanía no sólo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se realizan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales y que incide, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.

Con tal fin desde el área sanitaria se ha invitado a las jornadas a las 42 asociaciones ciudadanas, en su mayoría vinculadas a la salud, y a los 36 ayuntamientos y 12 institutos de educación secundaria (IES) de su zona de influencia.

Junto con esta actividad, el área sanitaria ha constituido en los últimos años dentro de este mismo objetivo comisiones de participación en sus centros de salud y el Hospital de Riotinto. La finalidad de estos órganos es incluir los criterios ciudadanos en sus diferentes actividades asistenciales, permitiendo a los usuarios colaborar con los equipos asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la atención sanitaria.