El Centro Provincial de Animales de Diputación hace un llamamiento a la adopción responsable

  • Con un total de 256 animales recogidos hasta junio, solo se han adoptado, recuperado o acogido 121, por lo que los habitáculos del Centro están casi al límite de su capacidad.

Un año más, la época estival trae consigo de forma generalizada en todo el territorio nacional un aumento considerable en las ya altas cifras de abandono animal, una tendencia que también se repite cada año en la provincia de Huelva, donde las cifras de recogida de animales en verano van en aumento, mientras que el número de adopciones, acogidas o recuperaciones por sus dueños durante esta época es insuficiente, lo que conlleva a que los habitáculos del Centro Provincial de Animales, que gestiona el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación en Valverde del Camino, estén rozando el límite de su capacidad.

De hecho, en lo que va de año y hasta final de junio, el Centro ha recogido un total de 256 animales, siendo la cifra total entre recuperaciones de los dueños, adopciones y acogidas de 121 animales, quedando albergados a día de hoy 173 animales, ya que un porcentaje de ellos continúa en el Centro desde que ingresaron en él en 2021 o en 2022.

Por ello, la institución provincial apela a la concienciación y la sensibilización por parte de la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de los animales de compañía, en pro de unos de los objetivos principales de la Diputación en esta materia: lograr el abandono cero en la provincia. La participación ciudadana es, sin duda, la pieza clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía.

Además, desde el Servicio de Medio Ambiente del ente provincial se hace especial hincapié en la importancia de la adopción responsable, con las obligaciones que ello conlleva, ya que tener un animal conlleva la llegada de un nuevo miembro de la familia, que da afecto y cariño incondicional, y es responsabilidad de sus dueños cuidarlos, identificarlos, vacunarlos, esterilizarlos y, por encima de todo, no abandonarlos.