140 visitas domiciliarias de carácter sociosanitario se realizaron en Cartaya y El Rompido este año

Esta clase de asistencias permiten detectar y prevenir situaciones de riesgo, así como el desarrollo de intervenciones sociosanitarias a los pacientes de forma personalizada

undefined

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cartaya, perteneciente al Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha llevado a cabo este año desde su área de Trabajo Social un total de 140 visitas domiciliarias a usuarios de su zona de influencia, que comprende tanto la localidad cartayera como el núcleo costero de El Rompido.

Esta clase de asistencias, a cargo de la trabajadora social del centro, Paloma Martínez, son de gran importancia porque permiten detectar y prevenir situaciones de riesgo social, la elaboración de un diagnóstico adecuado en este ámbito al paciente y el desarrollo, con ello, de intervenciones sociosanitarias personalizadas, facilitando además la accesibilidad a los servicios sanitarios a todos los usuarios, especialmente a los considerados más vulnerables.

En estas visitas, la trabajadora social realiza las técnicas de la entrevista y la observación en el contexto natural de la persona, verificando así la situación real del caso, ya que algunas veces puede diferir de la información obtenida en la consulta.

El perfil de la población receptora de estos cuidados desde el área de Trabajo Social de la UGC de Cartaya ha sido en la mayoría de las intervenciones: personas con problemas de movilidad, personas mayores acompañadas de cuidadores, personas mayores que se encuentran solas, dependientes y personas con discapacidad.

La labor de la trabajadora social consiste en el registro de información sobre la vivienda, las condiciones de habitabilidad, dificultades de accesibilidad, hábitos higiénicos-sanitarios, de alimentación, dificultades de tratamiento y autocuidados, las conductas y comportamientos de la familia, así como la identificación de situaciones de soledad, aislamiento, la relación con el exterior, estilos de vida, etc. Esta actuación permite igualmente efectuar una adecuación y optimización de los recursos sociales, a la vez que una intervención con el entorno familiar y comunitario.

Son reseñables también las visitas conjuntas que realizan la trabajadora social y la enfermera gestora de casos a pacientes vulnerables tras el alta hospitalaria, a pacientes que reciben cuidados paliativos y a pacientes crónicos complejos, ofreciendo de esta forma una atención sociosanitaria integral.

En estos casos se valora la implicación de la familia en los cuidados del paciente (si existe apoyo familiar), se analiza la correcta adherencia al tratamiento, se lleva a cabo una valoración integral exhaustiva (VIE) a los pacientes complejos para una educación terapéutica, se cumplimenta el plan de acción personalizado (PAP) y se agendan seguimientos, entre otras acciones destacadas. También participan en estas visitas el la médico y la enfermera de referencia cuando es necesario.

Todas estas actuaciones, encaminadas a garantizar un seguimiento cercano e integral al paciente a nivel domiciliario, redundan en la mejora del bienestar de la población diana y en la reducción de los reingresos hospitalarios.

Desde los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña se quiere poner en valor y reconocer la importante actividad que desarrollan los trabajadores sociales de los centros de salud, prestación incluida en la cartera de servicios de atención primaria del sistema sanitario público andaluz.